Lo cierto, más allá del uso particular y las necesidades que tengas que satisfacer con ellas, es que las tablets no han sido creadas para reemplazar a las laptops pero tienen algunas cualidades que superan a las de aquellas, o como mínimo, las ubican como un producto súper competitivo en el segmento de los ordenadores portátiles. Pero antes de seguir con nuestra review, vamos a responder la pregunta que todos los usuarios se hacen.
¿Qué diferencia hay entre una tablet y una laptop?
Hay dos puntos centrales que identifican o diferencian una tablet de una laptop. La primera es que las laptops se fabrican con un disco duro con más capacidad que el de las tablets, a las que además se les puede añadir unidades externas para ampliar esa capacidad. En cambio, en las tablets, la capacidad de almacenamiento se amplía a través de tarjetas SD.
El segundo punto es que las laptops vienen con alguno de los tres sistemas operativos más utilizados, Windows, Mac OS o Linux y las tablets vienen generalmente con Windows o Android, el mismo que utiliza la mayoría de los smartphones.
La principal cualidad de las tablets
Con las tablets puedes hacer todo lo mismo que haces con un laptop o con una pc de escritorio: responder mails, hacer videollamadas, editar fotos y videos, jugar y escuchar música.
Sin embargo, las tablets tienen una cualidad que las distingue a simple vista, que las hace un producto único, que las diferencia de las laptops y las pc: su portabilidad.
A comparación de una laptop, las tablets son más pequeñas, compactas y maniobrables, lo que las hace más apropiadas para utilizarlas en el transporte público de camino al trabajo o la universidad, o para que tus hijos más chicos jueguen o vean videos en su tiempo libre, ya que su peso reducido las hace más fáciles de manipular.
Pero las tablets tienen otras ventajas que las transforman en un producto informático superador de las laptops y que incluso las posiciona como un producto más versátil para la realización de determinadas tareas. Te lo contamos a continuación.
Mejor una tablet
Otra de las cualidades fundamentales que tienen las tablets, y es algo que todos los usuarios buscan sin excepción, es el mayor rendimiento de su batería. Sí, aunque algunos no lo crean, las tablets suelen tener una batería de mayor duración que las laptops. Puedes usarlas durante horas sin necesidad de cargarlas, lo que las hace ideales para viajes en carretera o actividades al aire libre.
Otra de sus cualidades es la de encenderse, iniciarse más rápidamente que una laptop, lo que implica que no tengas que esperar tanto para hacer lo que necesitas y aproveches tu tiempo, un bien escaso hoy en día.
A diferencia de las laptops, las tablets no tienen teclado, poseen pantallas táctiles, lo que facilita la interacción con el dispositivo. Puedes ‘clickear’, deslizar y pellizcar la pantalla con tus dedos, igual que en un smartphone. Pero si así y todo prefieres usar un teclado, algunas tablets tienen la posibilidad de conectarle uno de forma inalámbrica o a través del puerto usb.
La siguiente es definitivamente otra de las ventajas que tienen las tablets sobre las laptops: la conectividad móvil. Las tablets ofrecen la opción de conectarse a la red de datos a través de tarjetas SIM, como las de los teléfonos móviles, lo que te permite acceder a internet en cualquier lugar donde haya cobertura móvil y no haya redes Wi-fi.
Respecto a su diseño, además de su practicidad, hay que mencionar que la mayoría de las tablets no tienen ventiladores internos, lo que las hace muy silenciosas en comparación con las laptops, que generan ruido debido al enfriamiento activo.
Antes de la aparición del Kindle, el dispositivo de Amazon diseñado para leer libros, muchos asiduos lectores han confesado preferir las tablets para leer antes que las laptops, por su comodidad y su resolución de pantalla.
Una cualidad estimada por las amas de casa es la posibilidad que brindan las tablets de ser utilizadas para controlar dispositivos inteligentes del hogar, como luces, termostatos y sistemas de seguridad.
Llegado el final de esta review, habiendo destacado las principales ventajas de las tablets sobre las laptops, retomamos la pregunta que planteamos al inicio: la decisión de elegir entre una tablet o una laptop, no solo estará condicionada por tu capacidad de compra sino también por el uso y la necesidad que buscas satisfacer. Incluso hay quienes optan por los dos productos, para aprovechar lo mejor de ambos según la situación.