Jueces deben trabajar, como mínimo, seis horas a la mañana

Recordatorio del STJ a magistrados, tras planteos y reclamos de los abogados.

El Superior Tribunal de Justicia recordó a jueces y funcionarios judiciales que deben concurrir a sus despachos por lo menos seis horas hábiles durante la mañana.

Lo hizo en la Acordada 3179 emitida el miércoles de la semana pasada, a raíz de una serie de planteos y reclamos realizado por el gremio de los abogados, el Consejo Profesional de la Abogacía.

En en el primer punto del referido Acuerdo, los ministros de la Corte Provincial ratificaron la plena vigencia del artículo 19 del RIAJ, referido específicamente al horario que deben cumplir magistrados, funcionarios y directores del Poder Judicial.

Esta norma, que está dirigida a magistrados y funcionarios (jueces, fiscales, asesores, defensores y secretarios, directores) se refiere puntualmente a la cantidad de horas que deben trabajar durante la mañana, y dice textualmente lo siguiente: “Los magistrados, Funcionarios y Directores deberán concurrir a sus despachos u oficinas por lo menos seis horas hábiles en el horario matutino. La asistencia en el horario vespertino estará supeditada a las contingencias del servicio y las medidas a arbitrar, a excepción de los Juzgados que se encuentren de turno, donde se deberá cumplir con dos horas como mínimo”.

En la misma Acordada, que está publicada en el sitio oficial del Poder Judicial de Formosa,(www.jusformosa.gov.ar) el STJ ordenó la habilitación de cuadernos de quejas en las Mesas de Entradas y Salidas de los Juzgados y Tribunales de las tres Circunscripciones Judiciales, donde los abogados podrán dejar constancia de sus reclamos contra malos tratos o trato inadecuado por parte de los agentes de las distintas dependencias, evitando plasmar en los mismos planteamientos jurisdiccionales, los cuales deben canalizarse por la vía procesal que corresponda.

En esta línea, el STJ también dispuso que cada 60 días, los secretarios y secretarias de los Juzgados y Tribunales informen a la Secretaría de Gobierno los reclamos que por tal motivo se realicen en los cuadernos de queja, salvo que, por la gravedad del planteo, amerite su inmediata comunicación.

Doble turno

Otra de las medidas que dispuso el STJ incumbe al Tribunal de Familia.

En tal sentido, solicitó a la Presidencia del Tribunal de Familia que programe la atención en doble turno, de lunes a viernes, en la Mesa de Entradas y Salidas, informando días y personal afectado al horario vespertino (de 17:00 a 19 horas), en turnos rotativos.

Al personal que deba atender a la tarde, se le compensará su carga horaria con un día de compensatorio por cada 6 horas trabajadas en horario vespertino, dice la Acordada del STJ.

Las directivas formuladas por los ministros del Superior Tribunal están relacionadas con la presentación que efectuó el Consejo Profesional de la Abogacía y la reunión que mantuvieron días atrás los ministros del STJ con las autoridades de dicha entidad profesional.

Salir de la versión móvil