LECTURAS RELACIONADAS
Los cuatro acusados del crimen del abogado Pedro Walter Cortez se abstuvieron de declarar hoy durante la primera jornada del juicio oral y público que comenzó en la sede de los Tribunales de la ciudad de Formosa.
El abogado fue ultimado a balazos la noche del 21 de abril de 2018 a 50 metros de su casa en la localidad de Ingeniero Juárez, en el extremo oeste de la provincia.
Luego de más de 5 años de investigación, el caso, que impactó a la comunidad juranese, llegó a la instancia de juicio oral, que está a cargo de los jueces de la Cámara Segunda en lo Criminal de la provincia, María Nicora Buryaile, Ricardo Fabián Rojas y Arturo Lisandro Cabral.
Esta mañana comenzó el esperado juicio que tiene en el banquillo de los acusados al empresario de telecomunicaciones Miguel Gregorio Monzón, conocido con el apodo de “Goyo”; su pareja Rocío Ivana Ptaskauskas y dos empleados que hacían las veces de custodios, Sergio Isaac Figueroa, conocido como “Cachimbo” y Francisco Rodrigo Ruíz, de sobrenombre “Chino”.
Los cuatro prefirieron guardar silencio esta mañana cuando la presidenta del Tribunal, Nicora Buryaile, les invitó a prestar declaración indagatoria, en el primer acto procesal importante del juicio oral que seguirá mañana a las 8.30 con la declaración testimonial de los peritos que intervinieron en la investigación del homicidio.
“Me voy a abstener de declarar”, dijo Ptaskauskas, la primera del grupo de cuatro acusados que se sentó frente a los integrantes del Tribunal, a la fiscal del juicio, Norma Zaracho y los abogados defensores y querellantes.
La misma fórmula repitieron minutos después su pareja “Goyo” Monzón y los otros dos procesados, Figueroa y Ruíz, respectivamente.
Frente a la abstención de los cuatro, la secretaria del Tribunal, Gabriela Quiñonez Allende, leyó las declaraciones que hicieron todos cuando en su oportunidad fueron indagados por el juez de Primera Instancia.
Mañana será la segunda de las 12 audiencias que están previstas durante todo el juicio, lapso durante el cual declararán un total de 83 testigos.
Walter “Pilico” Cortez fue asesinado a balazos cuando caminaba por calles internas de Ingeniero Juárez, poco antes de llegar a su casa en el barrio 22 Viviendas de esa localidad del extremo oeste provincial.
Dos hombres a bordo de una moto le interceptaron en el camino y el que iba como acompañante abrió fuego contra el abogado, efectuando no menos de ocho tiros, uno de los cuales impactó de lleno en su cabeza y otro en el brazo izquierdo.
“Pilico” Cortez fue auxiliado por ocasionales transeuntes y por uno de sus hermanos, falleciendo minutos más tarde cuando era llevado en ambulancia al Hospital de Las Lomitas.
De los cuatro acusados, dos de ellos, Figueroa y Ruíz, llegan a juicio acusados de ser autores materiales del crimen, mientras que Monzón y su pareja están sindicados como presuntos instigadores del homicidio, mediando precio y promesa remuneratoria.