LECTURAS RELACIONADAS
El ministro del Superior Tribunal de Justicia Guillermo Horacio Alucín mantuvo ayer una importante reunión con los fiscales de la República del Paraguay, Celso Sanabria González y Rubén Riveros, quienes estuvieron acompañados de la cónsul del vecino país en Formosa, María Noelia López Sanguinetti.
El encuentro tuvo lugar en el Salón de Acuerdos “Manuel Belgrano” de la Corte Provincial, abordándose temas bilaterales de interés común para la Justicia provincial y el Ministerio Público de Paraguay.
El doctor Alucín es además coordinador de la Justicia de Paz y presidente del Comité Ejecutivo de la Región NEA de la Junta Federal de Cortes, JUFEJUS, y en ese carácter el año pasado firmó un convenio de cooperación con la Corte Suprema de Justicia de Paraguay para optimizar y agilizar los servicios judiciales de ambos países.
Este tipo de acuerdo, así como también las diversas reuniones que vienen manteniendo autoridades del Poder Judicial de la provincia con magistrados y funcionarios paraguayos, permitieron en los últimos tiempos generar una apertura al diálogo, acercar posiciones y lograr coincidencias para fortalecer los vínculos y generar espacios comunes que redunden en beneficio de ambas instituciones.
Con fiscales Federales
Del mismo modo, los fiscales del vecino país también se reunieron con fiscales de la Justicia Federal de Formosa.
Los funcionarios judiciales del vecino país fueron recibidos por el fiscal Federal Nº 2 Luis Benítez en su despacho de la calle Mitre, participando también del encuentro la fiscal Marisa Vázquez.
La comitiva estuvo integrada por el fiscal General Adjunto de Ñeembucú, Celso Sanabria González, el fiscal de Alberdi, Rubén Riveros y la cónsul de Paraguay en Formosa, María Noelía López Sanguinetti.
Además de presentarse formalmente ante los fiscales federales de Formosa, la reunión fue propicia para abordar diferentes temas de cooperación internacional y coordinación para investigar delitos comunes que afectan nuestra zona, tales como el narcotráfico, el contrabando y el robo de motovehículos.
El encuentro fue calificado como “histórico”, habida cuenta que es la primera vez que fiscales del país vecino vienen a Formosa para mantener un contacto directo con funcionarios del Ministerio Público de la Justicia Federal.
“Este tipo de reuniones tienen una importancia superlativa porque permiten avanzar y consolidar las relaciones bilaterales en lo referente a la cooperación y el trabajo conjunto que se necesita para enfrentar y esclarecer delitos que se cometen de un lado y otro de la frontera y que tanto afectan a toda la región”, señaló el fiscal Benítez, quien se mostró muy conforme por los resultados de la reunión.