El 85 % de los argentinos considera que la inflación es el principal problema del país

Es en virtud del 8,2 % de inflación en julio y una proyección interanual del 92 %

Los datos surgen de un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) a pocos días de la asunción de Sergio Massa al frente del gabinete económico. La suba de precios y la pérdida del poder adquisitivo, así como la falta de estabilidad emergen como los principales dolores de cabeza de la población. La inflación de julio trepó a un 8,2 % y para fin de año, el mismo organismo ya proyecta una inflación interanual de un 92 %.

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas detalló que “el relevamiento se llevó a cabo entre el 3 y el 7 de agosto a través de una investigación cuantitativa en base a una muestra probabilística de un cuestionario estructurado que se efectuó con una encuesta telefónica (IVR) sobre un total de 1676 casos tomados en hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, en todas las capitales provinciales del país”.

Al respecto, el informe señala que el 84,6 % de los encuestados reconoce que “la estampida desmedida de precios de los últimos meses a nivel general es el problema más grave que atraviesa la economía nacional”. Los consumidores observan que hay un desequilibrio total en todos los rubros que les hace literalmente “perder noción del valor de las cosas”.

El 15,4 % restante se divide entre quienes atribuyen la principal problemática de la economía a una falta total de estabilidad y previsibilidad.

Sobre el total de las respuestas que ponen el tilde en la inflación, el 45,3 % reconoce que “el incremento en los precios de la canasta alimentaria aparece como la principal preocupación”, mientras que el 27,8 % puso la mira en “la suba de las tarifas”, el 16.9 % centra su preocupación en “la imposibilidad de acceder a una vivienda o un automóvil propio” y el 10 % restante se preocupa por las “dificultades para ahorrar o viajar”.

Sobre ésto, Calvete señala que “la postura de la gente es lógica, y mucho más aún si se observa que la inflación promedio ponderada de julio trepó a un 8,2 % y que la proyección interanual se ubicará en diciembre próximo en un 92 %, dado que en el último cuatrimestre la economía suele calentarse, con subas de precios superiores a las del resto del año”.

En ese sentido, dijo que “está más que claro que comer hoy aparece como la principal preocupación de la mayoría de los argentinos, que tienen serios problemas para llegar a fin de mes” y agregó que “la pérdida de poder adquisitivo es una consecuencia de lo mismo, porque los aumentos salariales siempre corren de atrás”.

Por ello, el especialista adelantó que “la gente tiene mucha expectativa depositada en lo que pueda hacer la Secretaría de Comercio Interior (a cargo de Matías Tombolini)”. En ese marco, el titular de INDECOM consideró que “la renovación del programa de Precios Cuidados aparece como una muy buena herramienta para combatir la suba deliberada de precios” pero reclamó “la necesidad de federalizar el acuerdo estatal, porque la iniciativa llega a sólo 4500 comercios, sobre un total de más de 150 mil puntos de venta en todo el país”.

Tombolini, anunció que comenzará esta semana a entablar reuniones con los principales actores de la cadena de formación de precios, en vista de un relanzamiento del programa dentro de los próximos 45 a 60 días. Al respecto, Calvete sostuvo que “no puede tomarse tanto tiempo en el contexto de crisis actual”.

Sin embargo, reconoció que “ese lapso puede ser útil si el desafío es federalizar el programa y negociar con muchas más empresas productoras”, dado que señaló que “hasta ahora, en las diferentes gestiones siempre se incluyó a no más de 250 industrias, siendo que existen en el país más de 15000 empresas regionales que tienen precios muy económicos (20 o 30 % menos) y que merecen participar”.

“La falta de organización, la comercialización concentrada en grandes establecimientos, la especulación de industrias y grandes comercializadores, la escasa participación de las pymes y de los autoservicios de proximidad, y la baja penetración que el programa tiene en el interior del país, denotan que “ya es hora de ir reemplazando esa iniciativa por políticas integrales que puedan perpetuarse para equilibrar realmente los precios y sostenerlos en el tiempo”.

En ese sentido, el titular del organismo de estudios de consumo consideró que “es necesario generar un nuevo escenario con políticas que incluyan herramientas para evitar la regulación permanente del estado, y que permitan la convivencia de los pequeños productores en general, de los hipermercados y autoservicios de proximidad, de representantes de las economías regionales, de las cámaras de comerciantes y, fundamentalmente, de las asociaciones de consumidores en conjunto con las diferentes direcciones de defensa del consumidor de todos los municipios del país”.

En consonancia, explicó que “para lograrlo debería convocarse a todos y buscar un acuerdo marco entre ellos, lo que permitiría la incorporación de nuevos actores a la cadena de comercialización y arrojaría una mayor competencia, siendo ésta última la principal herramienta contra la inflación”.

Además, por un lado, consideró que debe buscarse una sincronía entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo “para evitar la cartelización y los monopolios de las grandes empresas” y, por el otro, exhortó al nuevo gabinete económico a que “vele por la baja tributaria a las pymes, reduciendo la opresión actual y permitiéndoles que puedan competir en el mercado, así como también reducir los impuestos sobre los insumos importados de producción”.

Por otro lado, en cuanto a la preocupación que mostraron los consultados sobre la inestabilidad y la falta de previsibilidad que arroja la economía del país, Miguel Calvete señaló que “la gente espera que Massa busque sostener en el tiempo el tipo de cambio y que haya acuerdos con el campo y con los organismos multilaterales de crédito internacional que servirán para bajar los niveles de conflictividad y recuperar un poco la confianza para lograr una cierta estabilidad en el mercado interno”.

Salir de la versión móvil