LECTURAS RELACIONADAS
Los ex ministros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia durante la última dictadura militar, Bernardo Alfredo Montoya y Demetrio Vázquez Rey, serán juzgados el próximo 24 de este mes por el Tribunal Oral Federal de Formosa.
Los dos ex jueces, junto a otros ya fallecidos, fueron denunciados en el año 2007 por varias de las víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos durante el proceso militar que asoló en nuestro país entre los años 1976 y 1983.
Los ex jueces de la Corte Provincial están acusados de haber incurrido en abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes que tenían como funcionarios públicos y de encubrir los secuestros, torturas y desaparición forzada que sufrieron empleados del Poder Judicial capturados en aquel momento por los grupos de tareas de las fuerzas armadas y de seguridad, entre los que se encuentran los denunciantes de esta causa judicial.
Luego de 15 años de un incidentado y sinuoso proceso judicial, caracterizado por chicanas legales para dilatar o anular la causa, el expediente llegó finalmente a su punto culminante con la convocatoria a juicio oral y público que formuló el juez de Cámara Rubén David Oscar Quiñones, mediante una resolución firmada ayer en horas de la mañana.
La primera audiencia tendrá lugar el 24 de este mes a las 8, continuando el viernes 1 de julio, a la misma hora, de manera presencial en la sede del tribunal en calle Maipú 262, y en forma remota a través del sistema de videoconferencia de la plataforma zoom meeting.