La pobreza e indigencia bajaron, pero todavía alcanza a casi 6 de cada 10 formoseños

Los indicadores del 2° semestre del 2021 tuvieron un leve descenso. Sin embargo todavía hay 115.440 personas debajo de la pobreza y 32.887 debajo de la línea de indigencia.

Con una inflación que no cede, los precios de los productos alimenticios y los servicios esenciales en alza, los indicadores de pobreza e indigencia para Formosa tuvieron una leve caída para fines del año pasado. FUENTE: La Política Formosa

En el segundo semestre del 2021, el impacto de la pobreza alcanzó al 45% de los formoseños que viven en el aglomerado Formosa, no incluye a toda la provincia, que significan un descenso de 2 puntos respecto al comienzo del año pasado cuando subió al 47,4%. Aunque muy por arriba del cierre del 2020, cuando afectó al 36,4% de las personas.

Esto de acuerdo a los datos ofrecidos por el Indec Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos, que incluye a 256.555 habitantes del aglomerado Formosa, para el segundo semestre del 2021.

Este descenso de la pobreza se puede analizar con un incremento en la dinámica económica, sobre todo con una mayor cantidad de empleo formal que arrastra a la alta informalidad laboral.

De todas maneras no es una buena noticia para la administración de Gildo Insfrán: 115.440 personas no llegan a cubrir la canasta básica de alimentos, ropas y servicios.

El dato más duro es el de 32.887 personas que no pueden alcanzar a completar la canasta básica alimentaria, que con las últimas presiones sobre los precios pone más lejos de los ingresos mensuales para una grupo de 2 adultos y 2 niños.

En el fin del año pasado, la indigencia alcanzó el 12,8% de los formoseños con un descenso de la tasa de del 2,2 puntos si se toma el comienzo del 2021, pero cuadruplicando el 2020 que fue del 3,8%.

Desde el Gobierno formoseño todavía no expresaron su análisis sobre estos datos que analizó el Indec. Suele evitarse mencionar el impacto de una economía provincial pobre e indigente, lejos del exuberante relato del modelo y superávit formoseño.

Salir de la versión móvil