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Durante el año 2021, a través de diferentes mecanismos e instrumentos legales, se distribuyeron $123.482,2 millones en subsidios al transporte público de pasajeros. Sin embargo, tal y como se está debatiendo en la actualidad, existe una alta concentración de esos recursos solo en el AMBA, jurisdicción que concentró el 77,9% de ese total durante el año, equivalente a la suma de $96.215,2 millones. Por ende, al resto de las provincias (incluyendo el interior de la provincia de Buenos Aires, no abarcada por el AMBA) se destinaron solo $27.266,9 millones.
Desagregando por regiones, incluyendo el AMBA, la que le sigue en mayor participación de recursos asignados sobre el total es la Pampeana, con el 9,5%, donde cobra fuerza el peso de jurisdicciones como Córdoba y Santa Fe. En tercer lugar, quedó el NOA (5,3% del total), con Tucumán como principal beneficiaria.
Más atrás se ubican la región de Cuyo (3,7%, con alta incidencia de Mendoza), el NEA (2,3%) y finalmente la Patagonia (1,3%).
Sin embargo, el orden e impacto de la distribución de subsidios se altera si se mide las mismas en función de la población de cada región: por un lado, se sostiene el AMBA como la principal beneficiada ($6.599,7 por persona frente a un promedio nacional de $2.695,), pero Cuyo pasa a ser segunda, con subsidios equivalente a unos $1.367,1 por habitante; le sigue el NOA con $1.140,6; y recién en el cuarto lugar vemos a la Pampeana, que totaliza unos $765,2 por habitante.
Los últimos dos lugares vuelven a ser ocupados por el NEA ($674,7 por habitante) y la Patagonia ($612,6 por persona).
A simple vista queda claro que el promedio total nacional está fuertemente influenciado (al alza) por la asignación de AMBA, debido a que en ninguna otra región la medición per cápita supera los $1.200 por persona.
La situación por regiones vuelve a ser diferente cuando se evalúa su variación en relación al año 2020: en primer lugar, se destaca que solamente la región de Cuyo mostró alzas por debajo de la inflación del año, mientras que el resto se movió por encima. En ese escenario, el NEA tuvo el mayor incremento (+55,9%, por tracción correntina), seguida del AMBA (+55,1%). Por detrás se ubicaron la Patagonia (+53,7%), el NOA (+51,9%) y la Pampeana (51,6%), mientras que Cuyo corrió bastante por detrás (+48,6%), influenciada por la baja variación mendocina.
Consolidando los datos regionales, el total país mostró una suba del 54,6%, nuevamente influenciado por el resultado del AMBA, que por volumen de concentración empujó al alza el resultado final nacional.
¿Cuánto recibieron las provincias por subsidios en 2021?
Cabe señalar, en primer lugar, que los fines de este informe se tomaron todos los ítems mencionados por el Ministerio de Transporte en relación a los montos distribuidos a jurisdicciones durante el 2021 por el concepto de subsidios al transporte público de pasajeros.
Para el caso de las provincias (excluyendo AMBA), estos subsidios son dos: Atributo Social (pago de compensaciones que permite a determinados grupos de afinidad, como jubilados, pensionados, trabajadoras domésticas, beneficiarios de ayudas sociales asignadas por ANSES, acceder a un descuento del 55% en las tarifas del Transporte Público en los municipios que tengan implementado el boleto electrónico SUBE); y el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros automotor urbano del interior del país, que a su vez se divide en dos: por un lado, el pago de compensaciones dirigido a las provincias del interior del país, y estas transfieran a cada una de las empresas de su jurisdicción y de sus municipios, con el fin único de compensar los desequilibrios financieros que pudieran suscitarse a raíz de las modificaciones producidas por aplicación del artículo 115 de la Ley N° 27.467; y por el otro, el pago de compensaciones de los servicios de transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de pasajeros con carácter gratuito y frecuencia de día sábado como mínimo, los días 12 de septiembre de 2021 y 14 de noviembre de 2021, en ocasión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Por ello, se destaca que existe un ítem en concreto que se trata de una excepcionalidad dada por la jornada electoral.
Por su parte, para el caso del AMBA hay más ítems en cuestión: además del Atributo Social, encontramos a conceptos como “Boleto Integrado-SUBE” (pago de compensaciones que permite descuentos en la tarifa del Transporte Público a los usuarios que deben realizar viajes con transbordos; Compensaciones tarifarias por oferta y demanda AMBA (pago de compensaciones al Transporte Público Automotor de Pasajeros de Corta Distancia, con el fin de compensar la diferencia tarifaria de acuerdo a la estructura de costos realizada por la Subsecretaría de Transporte Automotor); Comisiones SUBE (pago de compensaciones por reconocimiento de comisiones, reducciones y retenciones en el marco del Sistema SUBE a las empresas de corta distancia); Gasoil a precio diferencial (asignación cupo de Gasoil a precio diferencial a las empresas de Transporte Público Automotor de Pasajeros de Corta Distancia en el AMBA).
El total otorgado al AMBA por todos los conceptos mencionados anteriormente, asciende al monto ya detallado de $96.215,2 millones.
Ahora bien, entre las provincias, se observa que no todas recibieron recursos por “Atributo Social” (por falta de adhesión a sistema SUBE en distritos como La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán); pero sí todas las provincias recibieron subsidios por el “Fondo Compensador”.
En ese marco, considerando el total de subsidios percibidos, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán son las provincias con el mayor volumen captado, todas por encima de los $2 mil millones en el año, con Córdoba liderando con $4.715 millones.
Otras cinco provincias recibieron subsidios por más de $1 mil millones (provincia de Buenos Aires, Salta, Jujuy, San Juan y Misiones); y el resto se movió por debajo, pero con grandes brechas. Entre Río superó los $900 millones; pero Formosa y La Rioja no alcanzan los $200 millones. A su vez, La Pampa y Tierra del Fuego quedaron por debajo de los $100 millones, y Santa Cruz prácticamente no recibió subsidios.
El tamaño poblacional y, por ende, del mercado de usuarios de transporte, determina estas diferencias.
Por supuesto, el alto volumen concentrado por el AMBA (77,9% del total, como ya se detalló), genera que la participación del resto de los distritos sobre el total del reparto sea casi marginal, con excepciones menores como Córdoba (3,8%), Santa Fe (3,2%), Mendoza (2,2%), Tucumán (2,0%). El resto se mueve bastante por debajo de los dos puntos porcentuales de participación, y entre ellas, muchas provincias siquiera llegan al punto.
¿Cuánto crecieron los subsidios a las provincias en 2021?
Catorce provincias, más el AMBA, exhibieron incrementos de subsidios en 2021 por encima de la inflación del año. Otras nueve, por su parte, tuvieron variaciones por debajo de la misma.
En el top se posicionaron Corrientes, La Rioja, Jujuy y Entre Ríos, con incrementos de subsidios superiores al 70%; mientras que Río Negro, Catamarca y Neuquén lo hicieron en un rango del 60% al 70%.
Por encima del 50% pero por debajo del 60%, se posicionaron San Juan, Santa Fe, La Pampa, Tucumán, AMBA, Chubut, Córdoba y Misiones.
En el lote de provincias que culminaron el año con alzas por debajo de la suba de precios, están Chaco, Formosa, San Luis y Mendoza (entre 40% y 47%); Santiago del Estero, Salta y provincia de Buenos (entre 30% y 35%); mientras que Tierra del Fuego crece apenas el 12%. Finalmente, Santa Cruz registra una caída casi total (-96,4%), vinculado a factores normativos (demoras en la presentación de requisitos legales para acceder a los subsidios, entre otras).
Distribución medida per cápita: ¿asimetría profundizada?
Párrafos atrás, se realizó el detalle de la asignación per cápita de subsidios al transporte público de pasajeros, donde se veía una fuerte asimetría entre AMBA y el resto de las regiones. A nivel provincias, se puede observar esa problemática de manera más detallada.
Con la salvedad, ya expresada, de que no todos los distritos tienen igual volumen de usuarios de transporte, es igualmente importante ver, ante la falta de datos vinculados a usuarios, como se distribuyeron de manera población los subsidios durante 2021.
El AMBA, con sus $6.599,7 por habitante, lidera con muchas cabezas de ventaja la asignación per cápita, y su influencia arrastra al promedio nacional de modo tal que todas las provincias se ubican por debajo de esta, dejando claro la fenomenal asimetría en la distribución de los recursos.
Entre las provincias, Jujuy y San Juan registraron subsidios por encima de los $1.500 por persona, seguida, levemente por detrás, por Tucumán, que junto a Mendoza, Córdoba y Santa Fe son las únicas en superar los $1.000 por habitante.
Por encima de los $800 (pero sin alcanzar los $1.000) por persona, se encuentran (en este orden): Misiones, Salta, Catamarca, Chubut, Neuquén y San Luis; mientras que Santiago del Estero, Entre Ríos y Corrientes superan los $600 por persona.
Río Negro, Chaco y La Rioja tienen asignaciones per cápita de entre $430 y $555; Formosa y la provincia de Buenos Aires entre $312 y $319, y La Pampa y Tierra del Fuego no alcanzan los $300 por habitante. Santa Cruz, por problema de índole administrativo mencionados previamente, registra la suma de $3 por habitante, que debería ser mayor si se regularizase la cuestión burocrática.
Anuncios para el Norte Grande: ¿en qué consisten?
El encuentro del Consejo Regional del Norte Grande del pasado viernes 11 de febrero, dejó el anuncio, realizado por autoridades del gobierno nacional, de la ampliación a 16 mil millones de pesos (sobre un total de $46 mil millones a distribuir a todas las provincias) los subsidios al transporte público de pasajeros en las provincias del Norte Grande, que implica un incremento para este 2022 del 72%.
En primer lugar, la participación del conjunto del NEA-NOA sobre el total a distribuir entre las provincias (excluyendo AMBA) no exhibiría una expansión muy fuerte: de los poco más de 27 mil millones que se distribuyeron en 2021, el Norte Grande representó el 34,5%; de los $46 mil millones proyectadas para 2022, el Norte se quedaría con el 35%, creciendo en participación, pero no de manera demasiado fuerte. Aun así, se trata de un incremento sustancial cuando se ve los datos por provincia.
Partiendo del supuesto de que el 72% de incremento será uniforme para las provincias de la región, entonces Tucumán sería la provincia con el mayor volumen en pesos de subsidios: recibiría $4.303 millones (en 2021, fue por $2.500 millones). Salta quedaría en segundo lugar con $2.376 millones; y luego Jujuy tercera con $2.367 millones. Misiones sería la otra provincia con un volumen superior a los dos mil millones de pesos ($2.168 millones).
Más atrás quedarían Corrientes ($1.332 millones), Santiago del Estero ($1.250 millones) y Chaco ($1.075 millones).
Finalmente, por debajo de los mil millones de pesos, se ubicarían Catamarca ($670 millones), Formosa ($334 millones) y La Rioja ($295 millones).