LECTURAS RELACIONADAS
Una mujer, había logrado obtener un préstamo del plan Procrear para construir su casa. El dinero estaba depositado en una cuenta de caja de ahorro del Banco Hopotecario , pero desapareció y ahora no tiene nada. Hay constancias de qué CBU recibió los fondos, pero la investigación recién empieza.
Desde el Banco le indicaron a la mujer que no pueden hacer nada, según alertó la damnificada. Se trata de Fabiana Figueroa, una docente que llegó a gastar algo del préstamo de Procrear para levantar su casa pero el grueso de los fondos, desapareció de su cuenta.
“Hice la denuncia en la comisaría Primera, en Defensa al Consumidor, y tengo los comprobantes de los nombres a los que fue a parar el dinero, está el nombre, apellido, CBU, CUIL, o sea que se puede detectar todavía dónde fue a parar todo porque estaba todavía en el homebanking del Banco Hipotecario los comprobantes de las transferencias” explicó.
“Tengo un préstamo de la línea Procrear, que te dan en tres tramos. Ya había recibido el anticipo en julio, y después levanté las paredes y demás, porque te van pidiendo fotos del avance y el 15 de noviembre me dieron el primer desembolso que era de un millón doscientos mil pesos, y con eso compré chapas y perfiles y dejé un poco para todo lo que sea las aberturas de la casa” describió.
“Después esperé una semana más o menos, que fue en que casi no entré al homebanking, para que los albañiles pudieran techar toda la casa y cuando el día 29 de noviembre entro al homebanking, me doy cuenta que tenía menos de mil pesos. Tenía 900 y algo de pesos, entonces me fui al banco, en el banco la chica apenas me atendió, y me dijo sí, pudo mirar por supuesto mis movimientos, y sí me dijo usted fue víctima de estafa, de ciber delito, de fraude informático así que bueno, me dice que ellos no pueden resolver ahí y lo que hizo fue enviar un mail a nación y que ellos le iban a responder, a nación me refiero a su casa central” expresó la mujer.
“Fui a los dos días y me dijeron que le habían contestado que no está violentado su sistema, porque era mi usuario y mi contraseña de mi homebanking, pero sí entendían que alguien había hackeado mi correo y mi teléfono y que por eso pudo entrar. Ellos aceptan que existe este delito informático, ciber delito, pero ellos no te reconocen nada” alertó.
“Me dicen que ellos no podían hacer nada. De ahí me fui a hacer la denuncia en la policía, se hizo una denuncia que pasó a delitos informáticos, a delitos económicos, y de ahí tengo entendido que pasó a la unidad regional número uno y después pasó al Juzgado N° 4. Ahí tengo que seguir el expediente porque ellos van a peritar desde se hizo todo este procedimiento porque la verdad que no fui yo quien tocó el dinero” dijo.
“Yo lo que quiero es que el banco se haga cargo, porque el dinero no lo perdí en la calle, ni alguién me robó, sino que se esfumó, se lo robaron, lo sacaron de una cuenta que está en un banco, o sea que el banco tiene que hacerse cargo, no puede lavarse de esa manera las manos. También hice una denuncia en Defensa al Consumidor así que estoy esperando que seguramente la semana que viene podamos hacer una audiencia. Me explicaron que me quede tranquila, y por supuesto que no puedo quedarme tranquila, ellos tienen que hacerse cargo porque es algo que pasó dentro de su banco, no es que pueden decir que no pueden hacer nada” relató.
“Además tengo el problema de que tengo que pagar las cuotas de este préstamo, y cómo voy a pagar un préstamo de un dinero que no pude usufructuar. O sea lo que quiero es que reconozcan, y me devuelvan el dinero que me sacaron o que me descuenten ese dinero para que me saquen nuevamente de cuánto van a ser las cuotas, o sea restando ese dinero. Estoy esperando tener la audiencia la semana que viene, además hay comprobantes de dónde fue a parar el dinero, así que pueden ir a hacer ese procedimiento de peritar, si les estoy diciendo que yo no le envié dinero a ninguna persona ¿cómo voy a transferir tremenda cantidad de plata? Si lo que quiero es terminar la casa, así que esa es la situación, bastante desgastante, poco feliz y ayer, que estuve en varias radios y también estuve en varios diarios y demás, me comentaban que apareció mucha gente que dice que le pasa lo mismo, y ellos no hacen absolutamente nada, ellos están sabiendo que hay gente que entra y está haciendo estas cosas pero se lavan las manos y la verdad que no es lo que corresponde” señaló.