LECTURAS RELACIONADAS
El presidente del PJ formoseño, después del 12 de septiembre, administra los tiempos y estrategia electoral «a mano dura». El objetivo de remontar un resultado que no llegó al 50 por ciento es el gran desafío.
El «golpe de comando» más fuerte es haberlo «retirado» a Ramiro del ministerio de Turismo donde el parlamentario nacional ejercía la «conducción de hecho». Fue reemplazado por una abogada militante desconocida en el ambiente del turismo y de la política.
Gildo ordenó potenciar sublemas fuertes, antes que ofrecer mucha variedad de candidatos a concejales. «Petu» Argañaraz y Sosa recibieron la orden «ir juntos», pese al enojo del polémico ex bancario que un día antes del cierre de listas «mandó un mensaje» a las autoridades porque presumía que «lo bajaban de la lista y tendría que ir segundo».
RFP se limita a promocionar su figura en sus redes sociales. A menos de un mes de las elecciones, tiene poca participación en actos, discursos y medios.
También Jofré concentró fuerza en una lista fuerte. Poco a poco, la Ley de Lemas pierde fuerzas a la luz de las matemáticas. La sociedad distingue muy bien a los candidatos con reales aspiraciones y «los juntavotos».
EL ESTIGMA JJ
En el 2015, Jofré derrotó a De Vido. De su equipo, ingresaron los concejales Di Martino, Viviana Martínez y Luis Ferreyra. Por el gildismo: Cacho García.
En el 2017, Valores Ciudadanos metió dos concejales: Gaby Neme y Cáceres. El Frente: Adrián Muracciole.
Desde que el ingeniero Jofré llegó a la intendencia, el Frente de la Victoria nunca le pudo ganar a Valores Ciudadanos en la capital.
Pero en la suma de votos de sublemas de concejales; los del ingeniero totalizaron 41.619 y los que aportaban para Ramiro sumaron 36.245 (5.374 de diferencia). Además, el actual intendente se quedó con la comuna al vencer a Ramiro Fernández Patri por 4.735 sufragios.
En el 2019: el PJ ubicó cuatros ediles: Cacho García, Yanina Estigarribia (FPV), Elena García y Darío Di Martino. Hubo «empate técnico» con el ingreso de concejales. García fue el más votado (superó por 1.448 votos a Di Martino).
APARECE ZARAGOZA
En medio del revuelo generado por el resultado, provincial y nacional de las PASO, Gabriela Neme baja su candidatura a diputada nacional y se asocia a Fernando Carbajal. Matemáticamente, en el quinto piso suponían que «los votos peronistas de la concejal volverán al gildismo», pero no. Se generó otro escenario.
El ex intendente de Pirané, Juan Domingo Zaragoza entró en escena y busca captar los votos de Neme. Para ello, se quedó con el color naranja en las boletas y el nombre que hizo famoso la edil. «Estamos con Vos» cambió de manos.
El 14N ocurrirá un hecho con resultado incierto: la oposición (con Neme y Bogado) y Zaragoza (con Libres del Sur y Fabi Rodríguez) van «por afuera» buscando el voto peronista que siempre respalda a Gildo. El gobernador se verá sostenido por «el voto duro gildista».
El hijo del caudillo piranense va por fuera del PJ «con nueve sublemas que apoyan su lema». Con el Excel en mano, salió con la ambulancia a la búsqueda del voto peronista disgustado del gildismo.
El voto polifuncional de Zaragoza le quitará respaldos al oficialismo, pero no irán a «la pecera» radical. Quedarán neutralizados. Simultáneamente, captará votos molestos con la unidad radical-bogadista, pero esas boletas no se integrarán el peronismo. De esa «coctelera», el único beneficiado puede ser Zaragoza hijo. Todo es impredecible.
También del «rubro cartelería», lo sacaron de escena a Fernández Patri.