Fuerte recuperación del empleo de la construcción en Formosa

Un informe privado ubica a Formosa entre las provincias que mejor comportamiento tuvo en la comparación interanual. Además, la sitúa como una de las que más mejoró los índices salariales en este rubro.

El último informe de la consultora Politikon Chaco sobre la construcción en el país, revela que Formosa es una de las que repuntó los índices muy por arriba de la media nacional, además de tener mejoras en el ámbito salarial de la construcción, en la comparación interanual, y también intermensual.

Situación nacional del empleo en la construcción

A nivel nacional, en julio de 2021 se registró un total de 337.391 puestos de trabajo en el sector que, comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 25,6%, y representa la recuperación de 68.833 empleos en el sector. De esta forma, muestra el quinto incremento interanual consecutivo tras haber tenido una racha de treinta meses consecutivos de caídas interanuales. Sin embargo, todavía están un 17,4% por debajo del mismo mes, pero de 2019. En este marco, las regiones del NEA y NOA, nuevamente, han sido las impulsoras del empleo, mostrando las mayores expansiones.

A su vez, en la comparación mensual (vs junio de 2021) los puestos de trabajo crecieron en un 1,5%, y equivale a la creación de 5.053 empleos registrados en el sector en el último mes, concretando así su séptimo mes consecutivo de alzas. A nivel regiones, el NEA y la región Pampeana registraron las mayores subas.

Situación del empleo en la construcción, por regiones

Visto por regiones, se observa que las del norte grande han tenido nuevamente un fuerte protagonismo en la recuperación del empleo.

En primer lugar, la comparación interanual contra julio de 2020 muestra que el NEA y el NOA experimentaron las dos mayores subas del empleo registrado en la construcción: el NEA tuvo un alza del 50,4%, logrando incorporar unos 8.024 empleos; mientras que el NOA quedó en segundo lugar con un alza del 29,3%, recuperando 6.878 empleos en el último año.

El tercer mejor desempeño entre las regiones se vio en GBA-CABA (+25,7%); en cuarto lugar, se ubicó la región Pampeana (+23,9%); y le siguen la Patagonia (+18%) y Cuyo (+15,8%). Estas tres últimas mencionadas, crecieron por debajo de la media nacional.

En valores absolutos, dado el gran volumen que muestra sobre el total de trabajadores registrados en el sector, el GBA-CABA tuvo el mayor volumen de empleos recuperados: +25.652; similar situación ocurre con la región Pampeana (+19.253), mientras que en el NEA-NOA, juntas, la cantidad de empleos recuperados en el último año fue de 14.902.

Por su parte, en la comparación mensual, también lidera la recuperación del empleo sectorial el NEA, con una suba del 4,3% respecto a junio (+987 nuevos puestos de trabajo); le sigue la Pampeana (+2,2%) y el NOA (+2,1%). Estas tres regiones están por encima de la media nacional. De las tres regiones restantes, GBA-CABA crece 1,3%, mientras que Cuyo y la Patagonia experimentaron retrocesos (-0,5% y -0,8%, respectivamente).

Las provincias del Norte Grande están mostrando un desempeño más que destacable durante todo lo que va del 2021: el NEA y NOA se posicionan en el primer y segundo lugar del ranking de regiones de mayores recuperaciones del empleo sectorial en todo el período enero-julio.

Situación del empleo en la construcción, por provincias

El escenario nacional mostró que veinticuatro jurisdicciones sobre veinticinco (la provincia de Buenos Aires se desagrega en GBA y “resto”) tuvieron alzas interanuales en julio: el podio está integrado por La Rioja (+101,7%), Chaco (+80,8%) y Catamarca (+63,1%).

El 1-2 del ranking se repite respecto al mes pasado, mientras que Catamarca desplazó del tercer lugar a Jujuy, que ahora se ubicó cuarta.

En el caso riojano, además, se da la particularidad que en los últimos cuatro meses creció por encima del 100%, mostrando todavía un fuerte rebote tras una brusca caída del año anterior, aunque se trata de valores absolutos muy bajos en relación a otras provincias.

En este marco, además de las tres mencionadas, hay otras diez jurisdicciones creciendo por encima de la media nacional, siendo Misiones la que mostró el sexto mayor incremento del país. Por otro lado, otros once distritos muestran subas por debajo de la media nacional.

En el otro extremo, solo una jurisdicción tuvo caídas interanuales: San Luis (-8,1%) que desciende por cuarto mes consecutivo.

Por su parte, al observar el desempeño mensual, fueron veinte las jurisdicciones que mostraron incrementos: encabezan Formosa (+10%), seguida de La Pampa (+7,2%) y Catamarca (+6,4%). Misiones, en este ranking, se ubica con la séptima mayor suba del país.

Además, un distrito no tuvo variación (San Luis, 0%); y otros cinco distritos mostraron retrocesos: la más importante se vio en Tierra del Fuego (-5,3%), seguida de Santa Cruz (-2,2%), Río Negro (-1,5%), San Juan (-1,4%) y Chubut (-0,4%).

Salarios promedios en el sector de la construcción

El salario real mostró diferentes comportamientos en las jurisdicciones del país: en dieciocho de ellas tuvo alzas, mientras que en otras siete tuvo caídas. Esta situación se da a partir del impacto de la implementación del segundo tramo de incrementos paritarios del 2021, lo que supone que aquellos distritos con caídas recuperaran terreno en el mes de agosto.

A nivel nacional, en julio el salario real mostró una suba del 4,7%. Visto por jurisdicciones, Jujuy mostró el mayor incremento del salario real del país en este mes (+13,7%), seguido por Chaco (+13,6%), y el GBA completa el podio (+12,9%). Formosa y Chubut también tuvieron alzas de dos dígitos.

Por su parte, entra las siete provincias que tuvieron caídas del salario real, San Juan mostró la más fuerte (-14,1% interanual), siendo la única con descensos de dos dígitos.

Salir de la versión móvil