LECTURAS RELACIONADAS
Restan pocos días para ir a votar y la incertidumbre por el resultado electoral de las PASO se agiganta. Como siempre, pero este año es particular: el escenario de pandemia, restricciones y varios meses de reclamos sociales y mediáticos crean un ambiente casi impredecible. O, al menos intrigante.
CARBAJAL. A este panorama se suma la candidatura de un hombre que pasó de ser juez a candidato; todo en poco tiempo y con «un Durán Barba sentado en la mesa covid» agigantando su figura en muchos mediodías.
NEME. Al candelero se agregó una concejal que surgió de las filas del peronismo y ahora «va por fuera» de la estructura del oficialismo. El domingo 12, cerca de la medianoche, sabremos si los Me Gusta de sus redes sociales se convirtieron en votos o solo fueron una explosión de redes sociales.
RAMIRO. Por el lado del gildismo, un clásico: volvió a subir a escena al ex ministro de Turismo (2015-2017) que buscará la reelección en la banca del Congreso Nacional. La figura del también ex diputado provincial (2011-2015), administrador de la Caja de Previsión Social (2011) subsecretario de Planificación (2006).
También fue Asesor de Tarifas Eléctricas , Ente Regulador de Servicios Públicos, Dos años atrás, fue candidato a intendente de la ciudad de Formosa. Dentro y fuera del PJ consideran que estará «a prueba» la permanente exposición electoral. Estuvo en los afiches en el 2011, 2017, 2019 y ahora.
NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN
Nada se pierde. El gobierno, que corre con ventajas por tener la estructura y la billetera del estado para encarar la campaña, mucha experiencia para el día de los comicios y una logística impresionante, choca contra las redes sociales que democratizaron y ampliaron el acceso a la información.
VOTO ADOLESCENTE, VOTO SEXAGENARIO. Los dos son enigmáticos. Uno por la preferencia de candidatos a la hora de llegar al cuarto oscuro; el otro porque no tiene obligación de ir a sufragar y triplican en cantidad a los nuevos votantes.
Si bien es cierto, circula mucha falsa noticia, cualquiera con un celular es periodista y tiene en sus manos información fresca, en vivo y con la posibilidad de compartirla. En los días de protestas del marzo formoseño las imágenes de los enfrentamientos entre formoseños y la policía se viralizaban en minutos.
Los canales y medios oficiales quedaron muy relegados desde el momento que se aislaron de la realidad del ciudadano común. Muchos comunicadores estrella, otrora en programas de alto rating quedaron en las cuevas de la difusión de «el relato G». Quedaron en el olvido, generan envíos periodísticos intrascendentes, fueron devorados por la generación 2.0
QUÉ LE MOLESTA A GILDO?
Desde mesas de café u oficinas opositoras estiman que los gritos, ataques mediáticos, insultos en Twiter, Instagram o Facebook altera el mando de Gildo Insfrán. En realidad, no es tan así. Desde ya que le fastidia, y mucho, pero es difícil hacer mella en su poder económico y electoral. Hay que recordar que nunca perdió una elección.
El mandamás del quinto piso está sentado en el mismo sillón desde hace 9403 días, 25 años, 8 meses, y 25 días. A esta altura, nada o poco le perturba.
Le podrán decir tirano, dictador, viejo, corrupto y mil calificativos desagradables más, pero lo único que le afecta al lagunense es un resultado adverso en las urnas. Nada, ni nadie más.
El «voto duro» gildista, sostenido por el sentimiento o pago mensual de un sueldo o «beneficio extra» lo mantiene en el vidriado edificio de Belgrano al 800.
Si la oposición pretende destronar al «rey de los votos» tendrá que pensar, más allá de las críticas, en la formación de varias figuras políticas destacadas y de conducta intachable con ansias de poder real.
PASO PARA ANALIZAR
El resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 12S serán motivo de análisis minucioso. Las encuestas cualitativas de estos días en redes son un parámetro ficticio del comportamiento que tendrán los ciudadanos el domingo.
La «foto» del resultado electoral mostrará el efecto mediático de Gabriela Neme que, con la normalización de las actividades en pandemia cayó en exposición, y si puede sumar votos sin el «aparato» de los partidos tradicionales.
Los semanales sondeos de opinión que analiza Insfrán forzaron un llamado al intendente Jofré para «tener a todos en el mismo barco» en estas elecciones.
Por el lado del radicalismo y el PRO, encolumnados detrás de Fernando Carbajal, apuestan una buena performance «arrimando el bochín con el peronismo y dejando lejos a la concejal que responde a Adrián Bogado».
Entre los correlí hay mucho optimismo y trabajo proselitista en equipo. Luego vendrán las caras largas a la hora de conformar listas de concejales y diputados provinciales.
QUÉ PASARÁ EL LUNES 13?
Es la pregunta del millón. Paciencia, todo se sabrá. Los memes (ya incluidos como estrategias de campaña) ya están preparados.
Lo único que le afecta a GIldo es un resultado adverso que surga de las urnas. Nada, ni nadie más
Llamá la atención el optimismo moderado del peronismo (ahora, solo por ahora con el gildismo, jofreísmo y otras tantas agrupaciones que se sonríen para para la foto) que apuestan a «un buen resultado, entre el 55 y 60 por ciento». Olvidan que hace varios lustros que una lista de Gildo logra menos del 60 por ciento de los sufragios.
Todo se sabrá el domingo a la noche. Tranquilo Chacra.