Antes de que un fallo federal lo ordene, la provincia eximió del arancel a menores de 18 años

Salió publicado en el boletín oficial la medida, que es uno de los planteos que están judicializados en un Recurso de Hábeas Corpus que se encuentra en la Cámara Federal de Casación Penal.

Un numeroso grupo de personas, familias enteras con niños menores de edad, judicializaron hace un tiempo atrás su intención de ingreso a la provincia sin tener que pagar el arancel por los tres hisopados de control dentro de la provincia. El argumento fue que se exceptúe a aquellos que ya tienen anticuerpos de covid-19. El hábeas corpus que se presentó en el juzgado federal N° 2 de Formosa tuvo un primer fallo favorable a quienes reclaman, ya que la jueza María Belén López Macé dispuso que la provincia se abstenga de cobrar dicho arancel a quienes posean anticuerpos. La Fiscalía de Estado apeló el fallo y el tema pasó la órbita de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia y eventualmente ya se encuentra en la Cámara Federal de Casación Penal.

El reclamo judicial es patrocinado por los abogados Emilia Maciel, Agostina Villaggi y Juan Sebastián Montoya.

La novedad de ahora en el marco de la causa, es que previo a que se expida la Cámara, la provincia ya comunicó al tribunal que por decisión del Gobierno provincial, por resolución del Consejo de Atención Integral a la Emergencia covid-19, se resolvió exceptuar del pago de los 5000 pesos a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que ingresen a la provincia. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia el día 12 de julio pasado y actualmente está vigente dicha excepción.

“La provincia, para evitar un fallo en contra, comunicó a la Cámara que exceptúa del pago de los 5000 pesos a los menores de edad” consideró el equipo jurídico que enfrenta en tribunales a la Fiscalía de Estado de la provincia de Formosa.

MONTOYA

Uno de los abogados que impulsa el Hábeas Corpus, Juan Sebastián Montoya, explicó a Noticias Formosa el detalle de la situación del recurso en la Justicia Federal en estos momentos. “Tiene que resolver en estos días la Cámara Federal de Casación Penal un planteo de habeas corpus colectivo donde pedimos que nadie pague el arancel de 5000 pesos. Hoy presentamos las breves notas para que Casación resuelva eso y es la última instancia antes de que se resuelva eso, antes de que salga la sentencia. En esa presentación, ratificamos todo lo que veníamos planteando y la Fiscalía de Estado contesta su vista haciendo saber que exceptuaron de pagar los 5000 pesos a mnores de 18 años, que también era un planteo jurídico porque violaba la Convención de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes y tratados internacionales” precisó.

“Para no perder esa casación, unilateralmente resuelven antes de que salga el fallo, sacar ellos, exceptuar del pago a los niños” apuntó Montoya.

“Todavía el fallo no salió, salió un dictamen de la Fiscalía que dice que la provincia resolvió eso antes de que salga el fallo. Misma historia de lo que hicieron con los universitarios” remarcó.

“Que la gente sepa que la provincia decidió esto antes de perder en la justicia, pero hostigada por nosotros, es decir, es nuestro planteo lo que los llevó a tomar esa decisión” dijo por último.

También lea

Salir de la versión móvil