Justicia provincial rechazó pedido de Gialluca por improcedente

La Defensoría del Pueblo de Formosa tuvo un revés judicial en el ámbito civil local porque su planteo fue considerado “improcedente”. Además, Gialluca no sabía que la Fiscalía de Estado apeló el fallo federal por el cual él estaba preocupado.

El Defensor del Pueblo de Formosa, Leonardo Gialluca, interpuso una “medida autosatisfactiva” en la Justicia provincial, pidiendo que un juez local ordene que el Estado provincial se abstenga de dictar medidas para el cumplimiento de una sentencia de la Justicia Federal, lo que motivó a que la jueza que atendió el planteo lo rechace por ser “a todas luces improcedente”.

El escrito de la Defensoría fue presentada el sábado 13 de marzo a las 21:15 horas, horario totalmente inhábil y día también. El juez de turno en ese momento, se limitó a derivar el planteo de Gialluca al juzgado que encabeza la jueza civid Dra. Brenda Nidia Zaracho de Del Vigo, quien en principio le reclamó a Gialluca que no acompañó la documental que menciona en su planteo judicial.

La pretensión de Gialluca de que la jueza “ordene al Estado provincial y/o Ministerio de Desarrollo Humano y/o Consejo de Atención Integral a la Emergencia covid-19 de la provincia de Formosa, se abstenga de adoptar medidas para el cumplimiento de la sentencia dictada por la Cámara Federal de Resistencia”, en el hábeas corpus presentado por el Senador Luis Naidenoff.

Sigue el fallo de la jueza De Del Vigo, “pretensión que a todas luces resulta improcedente, por cuanto no puede un magistrado ordenar incumplir una orden judicial emanada de un Tribunal competente para entender en la materia en litigio”, señalándole al “ombudsman” que hay vías recursivas para obstar el resolutorio en el mismo fuero e instancia del fallo.

De todas formas, la medida que pretendió Gialluca no conocía al momento de su presentación, que la Fiscalía de Estado de la provincia, apeló ese resolutorio, con lo cual no quedó firme y por lo tanto no era necesario cumplirlo desde el punto de vista del Gobierno.

Mire aquí el fallo civil que rechaza el planteo de Gialluca:

 

 

También lea

Carta abierta a la ciudadanía

Salir de la versión móvil