LECTURAS RELACIONADAS
Un día después de la violenta represión en Formosa por el regreso a la Fase 1 de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández se refirió por primera vez al tema en su visita a Mendoza en el marco de la Vendimia.
Luego de un discurso oficial en el cual no mencionó el tema, al ser abordado por los periodistas, que le consultaron si iba a tomar alguna medida, Fernández aseguró que «ya hemos expresado nuestro malestar por el modo en que se han desarrollado los actos de violencia institucional que no compartimos. Nos preocupó mucho el nivel de violencia institucional».
El Presidente agregó: «Estamos conversando con el Gobierno y monitoreando cómo siguen las cosas. No he hablado aún con Insfrán«, dijo Fernández, en relación el gobernador Insfrán.
Cuando le dijeron que se había culpado a los medios por lo sucedido, el Presidente preguntó «quién lo hizo«. Al escuchar la respuesta de que había sido la secretaría de Derechos Humanos a través de las redes sociales, el Presidente solo hizo un gesto de saludo y se retiró del lugar.
La policía local reprimió con violencia el viernes a los comerciantes y vecinos que se manifestaron en contra del regreso a la Fase 1 del aislamiento social preventivo obligatorio, tras confirmarse 17 contagios de coronavirus. La represión dejó como saldo decenas de heridos y al menos 93 personas detenidas.
La primera visita de Alberto Fernández a Mendoza desde que es Presidente arrancó con casi dos horas de retraso. El mandatario fue recibido por el gobernador radical Rodolfo Suárez en el aeropuerto. Estaba previsto que llegaran a las 10 a la sede del INTA Luján de Cuyo, para la presentación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030 en el tradicional desayuno de Coviar, la Corporación Vitivinícola, pero finalmente arribó a las 12.45.
La provincia cuyana aparece en todas las encuestas como una de las más antikirchneristas del país. Sin embargo, apenas aterrizó, el Presidente fue conciliador al ser consultado por su relación con el gobernador mendocino: «Estamos trabajando todos juntos y debemos hacerlo juntos«, dijo a la radio Nihuil.
Basterra y una enérgica defensa del gobierno de Insfrán
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, nació en Chaco pero es formoseño por elección y, consultado sobre la represión policial en esa provincia, optó por defender al Gobierno de Gildo Insfrán y apuntar contra la oposición por una supuesta campaña destituyente.
«Hay una intencionalidad profundamente política en esta movida, en la cual hay una instigación a salir de los cauces que tiene la democracia para elegir a sus gobernantes«, lanzó Basterra en declaraciones a FM La Patriada desde Mendoza, y dijo que la oposición se monta sobre «la necesidad y la problemática» de los comerciantes.
Para el funcionario, «sobre esa necesidad se montó la oposición con una virulencia increíble y argumentando elementos falsos como lo es la violación de derechos humanos de manera sistemática».
Además, relativizó el accionar violento de la policía al sostener que «se tomaron medidas muy inferiores a las que ocurrieron en barrios de la Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza el año pasado«.
Y agregó: «La oposición ha instigado a la violencia. Mañana va (Patricia) Bullrich, que ha tenido muertos que va a cargar toda su vida sobre sus espaldas. Esto es el ladrón que va a acusar a cualquier persona de bien».
También lea
Este jueves sortearán localización de 280 viviendas en La Nueva Formosa