LECTURAS RELACIONADAS
Otro revés judicial para el Gobierno de Formosa. La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia había revocado un fallo de incompetencia de la jueza federal N° 2 de Formosa en el hábeas corpus presentado por el senador Luis Naidenoff por personas alojadas en centros provinciales covid, y ante ello, la Fiscalía de Estado de la provincia interpuso un recurso de Casación al fallo de la cámara para intentar lograr la revisión de esa sentencia en la instancia superior.
La Cámara analizó la presentación de la Fiscal de Estado, Estela Zabala, y rechazó el planteo declarándolo inadmisible.
Para los representantes de la provincia, el fallo de Cámara que ordena a la jueza federal de Formosa López Macé que intervenga con competencia en el hábeas corpus presentado por Luis Naidenoff y sus abogadas, posee una “gravedad institucional por afectación al Sistema Republicano de Gobierno, a la división de poderes, a la autonomía provincial y al principio de igualdad ante la ley”.
Sin embargo, estos fuertes argumentos no fueron los correctos para la pretensión de la provincia en la instancia federal de apelación, ya que la Cámara, con el voto unipersonal de la Dra. Rocío Alcalá, rechazó la presentación.
La Cámara había declarado la competencia federal para entender en la cuestión y fue esta decisión la que trató de imprimirle casación la Fiscalía de Estado. Pero según la Cámara, tal decisión no reviste carácter de sentencia definitiva o equiparable a ella, condición indispensable para que se habilite una eventual casación.
Además, la instancia judicial le aclaró a la Fiscalía de Estado de Formosa que “no se advierte que la decisión cuestionada afecte la autonomía provincial”. Y como mención aparte, ya tiene un fallo en este sentido, la Cámara Federal de Casación Penal, que también dijo que la justicia federal tiene plena competencia en la actuación de esas cuestiones.
Mire aquí el texto completo del fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia:
document-45
También lea
Varados: Otro revés para el gobierno en la Cámara Federal de Apelaciones