LECTURAS RELACIONADAS
Más de un centenar de trabajadores de la empresa de transporte de pasajeros Nueva Godoy definió un corte de calle sobre la avenida Néstor Kirchner, frente al galpón donde se encuentran las unidades del servicio interurbano, como medida de fuerza para reclamar diálogo entre el Gobierno provincial y empresarios de la empresa a fin de que se retome el servicio por un lado y se resuelva el pago de salarios atrasados que vienen padeciendo desde el año pasado.
A principios de 2020, desde el inicio de la pandemia, la crisis se agudizó y sólo percibieron mensualmente unos 16.000 pesos por concepto de ATP, pero la parte que debió haber abonado la empresa nunca se cumplió.
La paralización de los servicios a causa de las restricciones por la pandemia de covid-19 fue el tiro de gracia que precarizó aún más la endeble situación que venían soportando los trabajadores de la empresa.
Tras los anuncios de reinstauración de los servicios interurbanos con protocolos, el único servicio que volvió a la actividad fue el de minibuses, pero en cuanto a Nueva Godoy, los servicios siguieron interrumpidos.
Los trabajadores afirman que el gerente de la empresa les comunicó que la situación es tal, que sólo podrán retomar los servicios si el Gobierno provincial otorga un subsidio a la firma. Si bien los empleados están dispuestos y quieren reactivar los servicios, las unidades requieren de inversión para ponerlas a punto en cada coche, para que pueda brindar el servicio de larga distancia.
Los incumplimientos de la patronal para con los empleados ha ido acumulando deuda salarial con cada uno de ellos, mientras que desde los trabajadores y el gremio que los nuclea, advierten que la situación es insostenible, ya que han tenido que vender bienes, vehículos, y salir de alquileres muchos trabajadores ante la imposibilidad de hacer frente a gastos diarios básicos.
Los trabajadores esperan que el Gobierno provincial active un rescate de la empresa Nueva Godoy, a fin de destrabar el conflicto. Si no hay novedades sobre posibles soluciones de parte de la patronal o el Gobierno de Formosa, los empleados no descartan llevar la protesta a la ruta con la misma modalidad de corte y bloqueo al tránsito.
El 9 de noviembre del año pasado, dos enormes colectivos de larga distancia de la empresa Nueva Godoy fueron abandonados en la intersección de Belgrano y José María Uriburu, justo en frente de la sede del Ejecutivo provincial, bloqueando el tránsito vehicular. En esa oportunidad, la medida fue un intento de los trabajadores de llamar la atención de autoridades provinciales sobre su situación laboral pero a tres meses de ese suceso llamativo, el conflicto continuó y la provincia aún no intervino para orientar un salvataje o aportar alguna medida política que brinde algo de alivio a estos 106 trabajadores.
También lea
Formosa perdió $1.900 millones por ingresos de coparticipación en dos meses