López Macé requirió informes al Gobierno por varios aislados

Tras la revocación de su fallo de incompetencia que resolvió la Cámara de Casación Federal, ordenando que se tramite el hábeas corpus en su juzgado, la Dra. María Belén López Macé dio curso legal a la medida.

La jueza federal N° 2 de Formosa, Dra. María Belén López Macé, recibió el fallo de la Cámara de Casación Federal por el cual se revocó su fallo de incompetencia de entender en la cuestión y le ordenaron que tramite el recurso, por lo cual, de forma presurosa, remitió a la provincia sendos pedidos de informes al Gobierno de Formosa sobre la situación de personas aisladas mencionadas en los escritos.

La tramitación del Recurso de Habeas Corpus está reglada por la Ley N° 23.098, que establece los requisitos y procedimientos para resolver este tipo de planteo.

En este aspecto, López Macé le dio un plazo de 24 horas a la Fiscalía de Estado para que presente un informe pormenorizado respecto de la situación de un grupo de personas que impulsaron la medida.

La idea es analizar si surge de los hechos, tiempo y lugar de aislamiento, cantidad de hisopados realizados y todo otro dato de interés, como así también las normativas y resoluciones en las cuales se avalan los procedimientos, a fin de determinar si hubo restricción de derechos, tal como denuncian los afectados.

Tras el informe, está prevista la realización de una audiencia por sistema remoto, que prevé la ley, y que será el último paso antes de que la jueza resuelva sobre la cuestión.

Más allá de que la mayoría de las personas ya retornaron a sus hogares, en el ámbito judicial, el hecho de que la situación gravosa haya terminado, no significa que el delito haya desaparecido, ya que si se prueba que hubo limitación de derechos, la jueza debería expedirse en tal sentido. En otras palabras, si aquellas personas ya están hoy en sus casas, no significa que haya que olvidar que estuvieron encerrados contra su voluntad o con determinado autoritarismo sobre sus derechos individuales so pretexto de medidas sanitarias de bien común.

 

También lea

Carta abierta a la ciudadanía

Salir de la versión móvil