Trascendió texto parlamentario del pedido de intervención a Formosa

Unos 15 diputados nacionales presentaron un proyecto de ley que busca la intervención federal de la provincia de Formosa. Acá el texto completo del proyecto, con los fundamentos.

Diputados de la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió, presentaron un proyecto de ley para intervenir «los Poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia de Formosa, con el fin de garantizar la forma Republicana de Gobierno», tras las denuncias contra el gobernador Gildo Insfrán por el estado de los centros de aislamiento. El vicegobernador formoseño, Eber Solís, acusó a la oposición de tener «propuestas fascistas y autoritarias» a través de una solicitada.

Un día después de que la exdiputada Carrió advirtió en su cuenta de Twitter una «gravísima violación a los derechos humanos en Formosa», el proyecto dado a conocer este miércoles, firmado por los diputados Mónica Frade y Juan Manuel López, presidente del bloque de la Coalición Cívica, advierte: «El Gobierno Nacional no puede amparar regímenes provinciales despóticos que incurran en la violación sistemática de esos derechos y garantías».

Acompañaron el proyecto Paula Oliveto, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Laura Carolina Castets, María Lucía Lehmann, Rubén Manzi, Maximiliano Ferraro, Leonor María Martínez Villada, Mariana Stilman, Gabriela Lena, Graciela Ocaña, Héctor Flores, y Mariana Zuvic.

En respuesta, el vicegobernador Solís y el bloque de diputados del Partido Justicialista de Formosa apuntaron contra la oposición: «Lo que no consiguen ni por asomo por los votos pretenden lograrlo mediante propuestas fascistas y verdaderamente autoritarias. No es la primera vez que el pueblo formoseño recibe un atropello de tan graves características. Tampoco es la primera vez que la dirigente nacional de Cambiemos hace declaraciones incoherentes y aparatosas con el objetivo de dañar y mancillar al que piensa diferente».

En base al artículo 14 de la Constitución Nacional, que consagra el derecho de cada habitante «de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino», y bajo la figura de los «varados», se pide la intervención de Formosa porque «desde fines de marzo del año 2020, ese gobernador negó el ingreso a la provincia, aun de quienes residían en ella«. Se declara que, para evitar una suba de contagios «miles de argentinos, residentes o no de la provincia (…) quedaron varados a la vera de la ruta».

La otra figura por la que presentan el proyecto de la intervención es la de los «aislados masivos». Quienes firman el proyecto señalan que hay personas sin síntomas en los centros de aislamiento por Covid-19 y adjuntan en el escrito los videos de los propios afectados que denuncian las condiciones en las que se encuentran.

Además, remarcan que Insfrán «adhirió a todos los Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el Poder Ejecutivo», pero «a la hora de pasar del ASPO al DISPO, (…) no solo persistió en la línea del cercamiento de derechos y libertades, sino que los desafía con nuevas modalidades, más vinculadas a la servidumbre política que a una real y actual necesidad sanitaria».

Aquí el texto completo de la presentación pidiendo la intervención federal:

6832-D-2020

 

También lea

Carta abierta a la ciudadanía

Salir de la versión móvil