Presentaron hábeas corpus por aislados en el Cincuentenario

Senador Luis Naidenoff solicita la inmediata intervención de la Justicia para que las personas cumplan en el aislamiento en sus domicilios bajo los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

El parlamentario radical, con el patrocinio de las abogadas Agostina Villaggi y Emilia Maciel, presentó en la Justicia Federal un habeas corpus colectivo por la situación de las personas alojadas en centros de aislamiento, en particular, en el estadio Cincuentenario.

La jueza Belén López Mace levantó la feria judicial para dictaminar si es competencia federal.

Allí afirma que existe una limitación inconstitucional de la libertad individual y una amenaza a la misma, denuncia la vulneración de los derechos humanos fundamentales y de salud en más de una docena de casos porque no se cumplen con los estándares de salubridad y se alojan a cientos de personas, hombres, mujeres y niños con PCR positivo, con PCR negativo y otras a la espera de resultados, violentando la dignidad humana, la privacidad e intimidad y la salud física y psíquica.

En su presentación ante el Juzgado Federal N° 2 de Formosa, también expresó «La vía del habeas corpus es la procedente por un doble orden de razones, el primer motivo es porque, las personas son llevadas a dichos centros sin su consentimiento, en contra de su voluntad o cuanto menos sin hacerle saber que tienen otras opciones, por lo cual constituye sin duda alguna restricciones a la libertad de las personas que quedan bajo la esfera de la tutela de este remedio procesal».

«El segundo motivo es que frente a cualquier intento de rechazo de la «internación» en dichos centros se activa la amenaza que en caso de desobediencia serán imputadas en orden al delito del articulo 205 del Código Penal y – en consecuencia – también privadas de su libertad con carácter de cautela penal, lo cual torna a esta acción de habeas corpus como la vía ineludible. Existe una limitación inconstitucional de la libertad individual, pero además existe también una amenaza a dicha libertad para quienes no acepten este régimen carente de toda razonabilidad desde el punto de vista sanitario» apunta la presentación.

Si bien el escrito está presentado en nombre de un determinado grupo de personas, el senador instruyó a sus abogadas para que el pedido de hábeas corpus sea también extendido a todas las demás personas que se encuentran en igual situación en el estadio Cincuentenario.

Naidenoff además remarcó que «dicho lugar que no cumple con los estándares mínimos de salubridad e higiene, y a pesar de ello, el Estado Provincial decidió alojar ciento de personas de distintas edades y sexo (bebes, niñas, niños, adolescentes y adultos), algunos de ellos con PCR positivo para COVID -19 y otros a la espera de los resultados o bien con PCR negativo».

Además que «La situación antes descripta, sin lugar a dudas genera una situación de peligro y vulnerabilidad, violentando la dignidad humana, el derecho a privacidad e intimidad, el derecho a la salud física, psíquica y moral, quienes deben compartir un mismo espacio (ya que solo hay divisiones precarias efectuadas con lonas que no otorgan la mas mínima privacidad e intimidad a las persona, y tampoco respeta la distancia de 2 mts), un mismo baño, y se debe tolerar y soportar todo tipo de situaciones a causa de una convivencia por mas de 14 días con cientos de personas desconocidas» remarcó como fundamento en su pedido a la jueza María Belén López Macé.

PEDIDO

Al abordar la parte de los pedidos a la jueza López Macé, el escrito señala «Solicito, se ordene que la Provincia de Formosa se abstenga de alojar de manera compulsiva a las personas covid positivo y o sus contactos estrechos en los centros de aislamiento, y se disponga que, el aislamiento de personas con COVD 19 positivo o sus contactos estrechos sea llevado a cabo en los domicilios particulares conforme a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación».

«Solicito a S.S. que este hecho sirva de precedente para proteger a los aislados, quienes se encuentran cumpliendo una cuarentena obligatoria, no están allí en ejercicio de sus funciones, que su accionar como ciudadanos no genere inconvenientes laborales, como tampoco sean informados a sus superiores. Que las autoridades a cargo de la contingencia covid se abstengan de realizar ese tipo de acciones, como de estigmatizar y/ o presionar a los ciudadanos aislados«.

«Se realice un acta de constatación in – situ, para contemplar el estado en el cual se encuentran estas personas, con un trato totalmente discriminatorio y desigual a otros. Oportunamente se disponga las medidas necesarias a fin de corregir las condiciones en que se cumple el confinamiento».

 

También lea

Carta abierta a la ciudadanía

Salir de la versión móvil