LECTURAS RELACIONADAS
El ministro de Gobierno Jorge González se refirió a los incidentes ocurridos el viernes por la noche en el estadio Cincuentenario, centro de atención sanitaria para personas con covid asintomáticas. Dijo que se trató de algo fogoneado por algunos medios, y que el hecho es utilizado por la oposición para juntar votos. Afirmó que el descontento está superado y sus protagonistas pidieron disculpas.
“En el día de ayer fuimos testigos de lo que se denomina profecía autocumplida. Y es una situación muy interesante de poder analizarla porque hemos visto de qué manera en distintos medios venían generando determinada situación. Tenemos que tener en cuenta que la estrategia sanitaria de la provincia de Formosa establece de que toda persona diagnosticada con covid-19 positivo, debe permanecer dentro del sistema de salud” mencionó.
“Nosotros no tenemos cuarentena domiciliaria para personas activas porque hemos probado y comprobado como recordarán ustedes allá por el mes de marzo, de que quienes estaban obligados a hacer cuarentena no la hacía, de hecho ustedes mismos planteaban un montón de situaciones de personas que tenían que hacer cuarentena domiciliaria y que no estaban e incluso muchos vecinos fueron a la justicia a hacer la denuncia y tuvimos que ir a plantear distintas situaciones que ustedes como periodistas la fueron relatando en numerosas oportunidades” indicó.
“Lo mismo con situaciones con la búsqueda de casos en transportistas, que más de una vez durante los meses posteriores a marzo, hacíamos la búsqueda para hacerle los controles y no los encontrábamos en la casa” relató.
“Ante esa decisión del Estado provincial, se establece esta estrategia y se generan los Centros de Atención Sanitaria que muy bien explicó el ministro de la Comunidad y la ubicación territorial de cada uno de ellos y el rol que cumple cada uno de estos centros de atención sanitaria, por cierto, vamos a corregirles a aquellos que publican en sus redes, centros de aislamiento, no tenemos centros de aislamiento en Formosa sino que tenemos centro de alojamiento preventivo y centros de atención sanitaria” explicó.
“Obviamente en los centros de atención sanitaria hay personas positivas, con el diagnóstico de covid-19 positivo que son asintomáticas, por lo tanto tienen una situación física aparentemente saludable porque no sienten ningún síntoma de la enfermedad, por lo tanto muchos de ellos no asumen de que aún en su condición pueden contagiar y por lo tanto están dentro del sistema sanitario y existe una negación de su estado de salud. Obviamente esto genera una situación de este tipo de personas, que es natural que ello ocurra” sostuvo.
“En el día de ayer un medio de comunicación nacional hace una nota telefónica en directo con una persona alojada en el centro de atención sanitaria Cincuentenario. Dos señoras que también están alojadas ahí, se sintieron muy molestas porque sus imágenes personales, sus fotos fueron publicadas en esa publicación, mientras se desarrollaba la comunicación telefónica, de una persona que según decía en la pantalla de este medio porteño, se llamaba Nicolás. Ante esta situación, estas dos mujeres muy molestas porque sus fotos, sus rostros, sus imágenes fueron publicadas, buscaron a esta persona en el estadio para recriminarle de que hayan enviado la imagen personal de ellas como modelo de lo que estaba pasando en ese lugar” agregó.
“Una de ellas pensó que era una persona que estaba en el lugar, empieza una discusión con esta persona e inmediatamente se produce un tumulto de discusiones donde empiezan a surgir algunas cuestiones que están vinculadas a esta situación absolutamente natural. Ahí discuten, alguna señora se enfervoriza y empieza a romper algunos separadores de este lugar. Pero he aquí que este hombre no era el que estaba hablando por teléfono y la otra mujer, eran dos las que estaban muy molestas porque sus fotos fueron publicadas, las imágenes donde ellas estaban fueron publicadas por este medio, enviado por alguno de los que estaba ahí dentro. Lo encuentra a esta hombre hablando telefónicamente y entran a discutir en ese lugar, que es en la parte de arriba, detrás de las tribunas de ese lugar” expresó González.
“En esta situación se produce ese tumulto que ha sido comidilla en todos los medios nacionales porque se han encargado de viralizar esta situación. Momentos después, el director del centro de atención sanitaria Cincuentenario, el Dr. Víctor Fernández, ingresa, habla con las personas, también participa de este diálogo el titular del IAPA que es el licenciado Marcelo Kremis, se calman todos los ánimos, la tensión desaparece y entra la segunda parte que es la del arrepentimiento de aquellas personas que protagonizaron estos tumultos de haber llevado la situación a romper cosas y demás” dijo.
“En definitiva es una situación que fue superada, a partir del diálogo, la calma, obviamente que esto implica que existieron daños, existieron amenazas, por parte de algunas personas contra las dos mujeres, una situación que a los pocos minutos fue totalmente superada. Está superado eso, la verdad es que van a intentar utilizarlo, rápidamente ya aparecieron en las redes de comunicación social ofrecimientos de un determinado político para representar a esta gente, es decir, ya empezó aquellos de que buscan votos con este tipo de situaciones. Situación esta que indicamos una vez más, nosotros no hacemos política electoral con esto, estamos haciendo política sanitaria” señaló.
“Quienes buscan votos, allá ellos, con toda la parafernalia comunicacional que tienen detrás, en la que colaboran muchos, entonces tenemos ese escenario”.
También lea