LECTURAS RELACIONADAS
El gobernador chaqueño Jorge Capitanich, junto al presidente de la Nación Alberto Fernández y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguraron este miércoles dos plantas de biomasa en Puerto Tirol y La Escondida mediante una transmisión en simultáneo con Buenos Aires.
“Queremos destacar el valor estratégico de esta inversión por varias razones: la provincia del Chaco tiene 47,4% de superficie boscosa, donde el bosque nativo cumple un rol vital para el desarrollo sostenible de la producción forestal, por lo que estamos ejerciendo un liderazgo en la producción de energía y además un aprovechamiento integral de estos recursos”, afirmó Capitanich.
Las nuevas industrias utilizan el extracto de quebracho para el procesamiento del cuero. También para bulquet de vino y núcleo proteico para producción animal.
Ambas empresas ya generan 700 empleos directos e indirectos y cuentan con una red de proveedores locales. Se esperan más inversiones para el próximo año.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández celebró “que en Chaco estemos desarrollando proyectos como este, que suponen grandes inversiones para producir energías renovables”, y destacó: “quisiera que al final de esta pandemia la enseñanza sea que tenemos que construir otra normalidad, con la posibilidad de producir utilizando energías renovables. Esta iniciativa va en consonancia con esa nueva normalidad”.
El mandatario nacional adelantó que en el transcurso de diciembre visitaría la provincia y remarcó la necesidad de “seguir trabajando para que el Norte argentino de una vez por todas se integre al resto del país y reciba la atención que merece objetivamente”.
El gobernador valoró el apoyo del Gobierno nacional y remarcó: “En el corazón del Norte argentino queremos trabajar contigo para poner a la Argentina de pie. Defendemos este desarrollo forestal de carácter sustentable y buscamos alcanzar el liderazgo en energías renovables. Estas inversiones nos llenan de orgullo por lo que significan en materia de impacto ambiental”.
Las obras significan una inversión total de U$S 43.000.000 y cuentan con los beneficios de la promoción industrial. La primera está situada en Puerto Tirol, correspondiente a la empresa Seismega-UNITAN, mientras que la segunda se encuentra en La Escondida, perteneciente a la firma Indunor-SERSA.