LECTURAS RELACIONADAS
Según un informe del Ministerio de Desarrollo Social, el año que viene están proyectadas más de 200 obras en todo el país con un presupuesto global de $435.961 millones. Algunas de estas obras ya están en marcha y otras empezarán el año que viene. La mayor parte de esas obras estarán concentradas en las provincias de Buenos Aires (153), Córdoba (30), Santa Fe (22), Entre Ríos (18), Chaco (15), Mendoza (11), Neuquén (11) y Corrientes (10), entre otras.
Por su parte, Formosa recibirá 5.728 millones de pesos para seis obras públicas de financiamiento nacional.
Para tener una idea de los montos globales que esto implica en recursos que desembarcan en la provincia de Formosa, el monto presupuestado para 2021 en obras para Formosa es casi lo mismo que ingresó por el programa de ANSES Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
En sus tres emisiones, el IFE alcanzó un promedio del 27 % de la población total de Formosa, uno de los índices más altos del país. Además, tuvo un ingreso per cápita de 8.132 pesos.
En otro ámbito comparativo, las modificaciones anunciadas para los haberes públicos incluido el reciente aumento del 5%, significan para la administración del presupuesto vigente un incremento de erogaciones superior a los $ 340 millones, que acumuladas a las novedades fijadas a partir de marzo y julio pasados representan desembolsos del orden de los $ 4.800 millones para el presente período presupuestario.
Dicho de otro modo, la provincia gastó en los tres aumentos del año para toda la administración pública provincial en todos los órdenes, activos y pasivos, incluidos docentes, policías y personal sanitario, esos 4.800 millones de pesos, que comparado con la erogación del IFE fue bastante similar, ya que éste beneficio desembolsó 4.922 millones de pesos en Formosa.
Siguiendo por esta línea, el monto por obras proyectadas para 2021, lo que llegó de fondos nacionales por IFE durante este año, y la coparticipación federal que captó Formosa en octubre, son cifras similares.
Por obras proyectadas son 5.728 millones de pesos; por IFE unos 4.922 millones de pesos, y por coparticipación federal, la provincia recibió en octubre 7.622 millones de pesos.
Si bien se tratan de importantes montos de dinero que ingresan al circuito económico formoseño, también es cierto que el impacto de la pérdida del poder adquisitivo del peso, reflejado más que nada en el alza de la cotización del dólar, la inflación golpea de manera muy fuerte a estos montos nominales que recibe Formosa por distintos conceptos.
También lea
Coronavirus: Paso a paso, cómo es el procesamiento de las muestras en Formosa