LECTURAS RELACIONADAS
Saturnina Florenciano, una mujer de Ibarreta, denunció que su hijo de 22 años, de nombre José Luis Falcón, fue brutalmente golpeado por la Policía de Formosa en esa localidad. El suceso ocurrió hace dos semanas, y ahora el joven ya está en Formosa porque su estado de salud es delicado.
Por el hecho de vejaciones, la mujer radicó una denuncia contra los policías que golpearon a su hijo, en la Fiscalía de primera instancia del Poder Judicial.
Al contar los hechos, Florenciano dijo “Mi hijo con un grupo de amigos estaba jugando a la pelota cuando llegaron los policías, lo golpearon y detuvieron, como si fuera un criminal a él y otros jóvenes los mandaron para la capital. A raíz de la golpiza que recibió no le funcionan sus riñones y ahora está con diálisis”.
“No estoy al tanto de por qué tuvieron esa actitud, a mí ni siquiera me avisaron cuando lo trasladaron” dijo sobre la policía.
“A mi hijo los informados le pegaron hasta el cansancio, escupía sangre, también defecaba sangre. A raíz de eso hoy le hicieron catéter y diálisis porque ni uno de sus dos riñones le funcionan”, añadió.
“Mi hijo no es ningún delincuente, no tiene antecedentes de nada” aseguró.
“Él está muy mal, a raíz de la golpiza permanentemente pierde el conocimiento. Yo lo único que pido es que se haga justicia, esto no se puede volver a repetir, hoy mi hijo está entre la vida y la muerte” sostuvo.
Hay normas de rango constitucional que prohíben los tormentos de parte del Estado hacia las personas, y uno de los artículos puntales es el 18 de la Constitución Nacional.
El abogado de la familia, Carlos Lee, recordó, el artículo 18 de la Carta Magna: «Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice».
VERSIÓN OFICIAL
Durante la conferencia de prensa covid, el ministro de Gobierno fue consultado al respecto, y dijo: “Al respecto, queremos señalar que se ha iniciado un sumario administrativo para esclarecer esa situación que usted planteó, le cuento que a partir de lo que usted publicó, hemos ordenado la iniciación de ese sumario administrativo, así que le agradecemos mucho esa publicación” dijo al periodista de un medio gráfico local.
“Pero me parece que a quien tendríamos que preguntarle respecto del estado de salud de esa persona es al Dr. Mario Romero Bruno, que es el director del Hospital Central” añadió.
A su turno, Romero Bruno señaló “Se trata de un paciente que ingresó el día domingo al Hospital Central, y en los estudios que se le realizan, se identifica una insuficiencia renal crónica, por lo cual se le hacen tomografías de tórax y abdomen, se le detectan alteraciones en los 2 riñones”.
“En este momento, se le coloca una cánula, se lo está dializando, está en hemodiálisis. Así que estamos identificando la causa de esa enfermedad renal” remarcó.
“Así que, dentro de eso está el plan de estudios que se está analizando actualmente en el Hospital Central. Está bien, está estable, se le sigue dializando y esa es la causa por la cual sigue internado” consignó.
También lea
Denuncian a la Policía de Ibarreta por apremios ilegales a un joven