La recaudación tributaria volvió a tener caídas reales en septiembre, pero a menor ritmo

La pérdida real de recursos de la administración provincial en concepto de recaudación propia tributaria solamente de septiembre rondaría en los $34,7 millones, también la menor del todo el año

En septiembre del 2020, la provincia de Formosa tuvo una nueva caída real en su recaudación tributaria: totalizó $456,5 millones, creciendo nominalmente un 230,2% respecto al mismo mes de 2019, por lo que la caída real (ajustada por inflación) fue del 7,1%. Traducido en pesos, la provincia perdió por este descenso un estimado de $34,7 millones.

Sin embargo, se observa una clara desaceleración de la caída, que despejó las dudas que había generado los datos de agosto que había acelerado la caída luego de dos meses de desaceleración. De hecho, en septiembre Formosa tuvo la caída real más baja de todo el 2020, según destacó la consultora Politikon Chaco en un informe recientemente publicado.

De acuerdo datos oficiales de la Dirección General de Rentas de la Provincia de Formosa, la recaudación tributaria formoseña durante septiembre del 2020 totalizó $456,5 millones. De ese total, el 85% corresponde solamente a los Impuestos a los Ingresos Brutos, principal ingreso propio de la provincia.

El incremento nominal respecto a mismo mes del año 2019 del total de la recaudación tributaria provincial fue del 30,2% todavía muy lejos del IPC del NEA, pero reduciendo la brecha. Si lo medimos en términos reales, la recaudación sufrió una caída del 7,1%, la más baja en lo que el año (en enero fue -11,8%; febrero -14,1%; en marzo -14,9%; en abril -28,7%; en mayo -31,3%; en junio -19,7%; en julio -11%; y en agosto -11,3%)

En ese marco, se estima que la pérdida real de recursos de la administración provincial en concepto de recaudación propia tributaria solamente de septiembre rondaría en los $34,7 millones, también la menor del todo el año (los máximos estuvieron en mayo con -$143,4 millones y en abril con -125,8 millones). La pérdida de todo lo que va del 2020 se estima en $675 millones.

Con esto, la provincia de Formosa acumula 26 meses consecutivos de caídas reales: la última vez que la recaudación logró ganarle a la inflación fue en julio 2018. A partir de allí, primero por el impacto de la recesión y luego por el agravante de la pandemia, siempre los recursos propios provinciales corrieron por detrás del IPC del NEA.

Observando por tributo, el Impuesto a los Ingresos Brutos (el de mayor peso en el total provincial) recaudó en septiembre un total de $386,6 millones, creciendo nominalmente un 32,3% interanual, y en términos reales sufrió una caída del 5,5%. En este punto, es importante observar como este tributo se fue recuperando primero, y mantuvo cierta estabilidad en los últimos meses.

Por su parte, el Impuesto a los Sellos recaudó $51,7 millones en el mes (+29,5% nominal interanual y -7,5% real), y la Tasa Retributiva de Servicios acumuló $8 millones (+16,7% nominal interanual y -16% real).

A su vez, la recaudación en concepto de Régimen de Facilidades de Pago totalizó $6,2 millones, cayó un 26,1% nominal y -47,2% real; y el Impuesto Inmobiliario Rural recaudó $3,7 millones, creciendo nominalmente un 18,4%, y en términos reales cae 15,5%.

Finalmente, los Impuestos a los Juegos de Azar recaudaron $317,6 mil (+3,3% nominal interanual y -26,3% real)

Cabe destacar que la estimación de variación real de septiembre se realizó sobre una estimación de inflación para la región del NEA para septiembre 2020 de 3,2% mensual, basado en proyecciones de REM del BCRA.

 

También lea

Reforma impositiva: el Gobierno nacional analiza que las pymes paguen sólo 5 impuestos

Salir de la versión móvil