LECTURAS RELACIONADAS
En ese marco, a nivel interanual Formosa tuvo una caída del 20,3% en el total de ventas al público, por debajo del promedio nacional; pero experimentó un considerable crecimiento en la comparación mensual, donde creció un 15,8%, y en volumen, ya superó los niveles de marzo, previos a la etapa más dura de la cuarentena, de acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.
VENTAS EN EL PAÍS
En junio 2020 la caída de las ventas de combustibles a nivel nacional fue del 25,4% interanual, y si bien se mantuvo por tercer mes consecutivo debajo del millón de metros cúbicos vendidos, el descenso es considerablemente menor al que se observó en abril y en mayo, por lo cual viene desacelerando la caída. Comparando junio contra mayo, la variación porcentual mensual muestra un crecimiento del 10,2%.
Visto por segmento, las naftas tuvieron las mayores caídas a nivel nacional: la ultra descendió un 38,4% y la súper un 34,6%; por su parte, el gasoil ultra cayó un 25% y el común un 9%.
En las 24 jurisdicciones del país hubo caídas interanuales en el total de ventas al público, con diferentes magnitudes. En ese marco, la provincia de Tucumán tuvo la más baja del país (-7%), mientras que el mayor descenso lo sufrió la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-45,4%).
En cambio, si comparamos la variación mensual, todas las jurisdicciones (con la sola excepción de Jujuy) crecieron, una situación que avizora una lenta pero progresiva recuperación del sector en la medida que haya más flexibilizaciones de la cuarentena.
¿QUÉ PASÓ EN FORMOSA?
En la provincia de Formosa se vendieron en junio 2020 un total de 9.186 metros cúbicos, desciendo un 20,3% respecto al mismo mes del año anterior, siendo así la segunda caída más alta del NEA, pero por debajo del promedio nacional. Si se observa esta variación en relación a abril y mayo muestra una desaceleración del descenso.
A su vez, en la comparación mensual, en Formosa las ventas crecieron un 15,8%. Este incremento mensual permitió que el volumen de venta ya supere a la observada en marzo, recuperando terreno luego de las fuertes caídas de abril y mayo, permitiendo así tener una considerable recuperación del sector en la provincia, que aún no es tan fuerte, pero muestra buen ritmo.
En Formosa las ventas crecieron y muestran una considerable recuperación en el sector
Medida por segmentos a nivel interanuales: el gasoil común creció 2,7% y el resto cayó: el gasoil ultra -22,5%; en la nafta súper -28,4%, y en la nafta ultra se dio la mayor caída: -30%.
Pero a su vez, todas crecieron en términos de variación mensual, y justamente la nafta ultra es la que tuvo la mayor en la provincia: se incrementó en un 32,9% respecto a mayo 2020, evidenciando así una mayor tendencia de los consumidores al consumo de este tipo de combustible.
Vista por empresas, la de mayor participación en las ventas en Formosa fue YPF, con el 47% del total de las ventas (medido en volumen), le sigue Panamerican Energy (Axion) con el 34,2%, Shell con el 16,5% y DAPSA (ex OIL) con el 2,3%.
ACUMULADO 1º SEMESTRE 2020
Si vemos los resultados acumulados del primer semestre del año 2020, el total nacional muestra una caída del 22,3% respecto al mismo período del 2019.
En lo que respecta a las jurisdicciones, las 24 muestran caídas interanuales en el acumulado del primer semestre del año, impactado sobre todo por los resultados de los últimos meses. Santiago del Estero (-2,3%), Corrientes (-5,9%) y Santa Fe (-7,5%) son las que experimentan las caídas más bajas.
En el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-34,5%), la provincia de Buenos Aires (-31,1%) y Santa Cruz (-30,2%) son las que tienen las mayores caídas.
En este punto, Formosa muestra un descenso del 11,8%, la segunda menor del NEA. Cabe destacar que las caídas de las cuatro provincias del NEA se ubican por debajo del promedio nacional.
Este informe toma como base los datos brindados por la Secretaria de Energía de la Nación.
También lea
Coronavirus: Paso a paso, cómo es el procesamiento de las muestras en Formosa