LECTURAS RELACIONADAS
En el transcurso de la semana que pasó se supo que el laboratorio Pfizer anunciaba que la Argentina fue seleccionada para testear la vacuna contra el coronavirus, que ya ha pasado las pruebas iniciales de seguridad en Alemania y Estados Unidos. Debe ser autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ANMAT, pero de todos modos, al ser un proyecto que llevará varios meses, las principales medidas preventivas siguen siendo las actuales, uso de barbijo, distanciamiento social y lavado frecuente de manos, que serán una costumbre que será para muchos años a futuro.
“En agosto, si la ANMAT lo autoriza, se podría comenzar a utilizar esta vacuna como parte de un estudio mundial. Si da éxito, según la empresa farmacéutica, probablemente en diciembre se podrá tener las primeras dosis” contó este fin de semana Julián Bibolini, médico infectógo y uno de los asesores del Consejo de Atención Integral de la Emergencia covid-19.
Señaló que quedará mucho por investigar porque desarrollar una vacuna lleva varios meses.
Siempre van a quedar las medidas de distanciamiento social, el uso del barbijo y la higiene de manos, durante muchos años
“Si estamos hablando de comenzar las pruebas en agosto y que esté lista en diciembre, es un tiempo más corto de lo habitual por la situación de emergencia. Uno tiene muchas expectativas, pero la población debe saber que ello no garantiza que sean tan buenas como uno quisiera”, precisó.
“No quiero tirar todo para atrás, algo de esperanza hay que dar”, pero “no hay que ilusionarse 100%” con ello. “Es una herramienta más que probablemente se pueda utilizar para el futuro. Siempre van a quedar, igualmente, las medidas de distanciamiento social, el uso del barbijo y la higiene de manos, durante muchos años, más las vacunas a medida que aparezcan”, vaticinó por último.
TAMBIÉN LEA
«El Hospital Evita se encuentra equipado y listo para habilitarse»