Los «nuevos socios confiables» y herramientas del mandato 2.0 de Gildo

Los primeros meses del octavo mandato de Gildo Insfrán como gobernador de Formosa vino con la inesperada pandemia como protagonista y una situación inédita que nunca vivió desde el 11 de diciembre de 1995 cuando se sentó por primera vez en el despacho más importante de Casa de Gobierno. Debió superar muchas tempestades, y también satisfacciones que quedarán en la historia, pero uno de las destacadas virtudes del veterinario graduado en Corrientes es la capacidad para reinventarse y adaptarse a «nuevas formas de comunicar».

En la lista de cambios de «perfiles» del hombre de Laguna Blanca, se encuentra su inclinación por las redes sociales para «informar» sus actividades oficiales. Tremendo cambio si nos remitimos a los archivos de abril del 2015. Por aquellos tiempos, Gildo se mostraba  molesto con los “políticos haraganes” que no usan Facebook “para el bien común”, pero poco a poco comenzó a tomarle el gusto hasta adoptarlas como aliadas de comunicación.

POR LAS REDES, SIN FILTROS. El gobernador recibe mucha información (y andanzas) del accionar de sus funcionarios, por los mensajes privados de formoseños.

Ya en el 2017 reconocía dijo que  con «el boca a boca ya no alcanza» y valoró el poder de las redes sociales en política. Admitió que las cosas han cambiado y que con la militancia «boca a boca» no alcanza. Reconoció que el gobierno nacional (macrismo, por aquel entonces) saca provecho de las nuevas maneras de llegar al electorado que comenzaba a alejarse de los medios tradicionales.

 

TRAJO A LOS PORTEÑOS

En el proceso de adaptación 2.0, el mandatario mandó a capacitarse «en comunicación digital para equipos técnicos de los ministerios» en varias disertaciones. Una de ellas se realizó en septiembre del año pasado. El encuentro fue encabezado por el ministro Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, y los capacitadores fueron: el consultor político Raúl Timerman y su equipo de profesionales de Comunicaciones Sudamericanas, Luciano Galup, director de Menta Comunicación, y Cristian Guimpel de la Consultora Youknow.

Quizás, por esta «previa» ahora es común ver en las fotografías de Gildo Insfrán en su despacho a un IPad, desde donde recorre las redes sociales. Y, en este último tiempo de pandemia de coronavirus, varias noticias fueron lanzadas desde sus cuentas oficiales de Facebook o Twiter.

«LLEVEMOS A FORMOSA HASTA LA NUBE», MISIÓN CUMPLIDA

Los objetivos de esta capacitación, que tuvo como lema “Llevemos a Formosa hasta la nube”,  fueron el de lograr integración entre todos los equipos digitales del poder ejecutivo; dar a conocer cuáles son las redes sociales más utilizadas en la provincia; identificar comunidades digitales y el manejo de datos; como así también analizar el papel actual de las diferentes redes sociales en un contexto electoral.

Los porteños mantienen hasta ahora contacto muy fluidos con funcionarios de las áreas de comunicación social del gobierno de Insfrán. Están detrás de muchas estrategias.

Uno de los especialistas en comunicación digital, Luciano Galup, explicó sobre las estrategias de big data aplicadas a la comunicación política y de gobierno para lograr eficiencia en el vínculo entre gobierno, políticos y ciudadanos. Además resaltó que en los espacios digitales se construyen sentidos y se toman decisiones, por lo tanto resulta clave pensar estrategias para llegar a ciudadanos y ciudadanas que se informan a través de medios digitales.

Por su parte Federico Zapata explicó que su disertación giró en torno a los medios digitales haciendo un pantallazo general de las redes sociales, YouTube, Google, y compra programática, que se están posicionando mucho en la publicidad digital. “En tiempos de evolución constante, siempre hay cambios, y tenemos que intentar una unión de criterios para que todas las áreas de gobierno comuniquen digitalmente de la misma forma.”

Cristian Guimpel, de la consultora Youknow, se refirió al impacto de las redes sociales en la comunicación política, a la forma en cómo los usuarios interactúan, y analizó cuáles son los contenidos que tendrían que tener los mensajes para que sean eficaces y lleguen al público deseado.

LAZOS FAMILIARES Y AFECTIVOS

Pero en el Gildo 2020 también se sumaron personas muy influyentes y de perfil muy bajo, casi desapercibidos. Su hija Yanina no necesita pedir audiencia para hablar con el gobernador; es su padre. Tiene acceso directo.

Una avanzada de dirigentes y funcionarios Sub 30 y sub 40 avanza a pasos agigantados dejando en offside a una generación intermedia que ya resulta viejo para lo que viene y les pasó el tren de lo que se está yendo.

Muchos, además de asignarle un poder lógica por el lazo familiar, también la «proyectan» en la línea de sucesión «para el día que Gildo decida». El golpe político de designar a Eber Solís como compañero de fórmula para las últimas elecciones, también mereció varias lecturas entre las dirigencia que, peina canas mientras espera su turno para sentarse en un despacho importante.

ESTADÍSTICAS – Todos los días, el gobernador recibe un completísimo dossier que resume con lujo de detalles la actividad e influencia de sitios online y redes, repercusión de algunas notas en particular y positividad o rechazo de acciones de gobierno. POR ESO, LLAMA LA ATENCIÓN LA EXISTENCIA DE VARIOS SITIOS NO OFICIALES QUE USAN LA FIGURA DEL PRESIDENTE DEL PJ FORMOSEÑO.

Eber también es lagunense, como la familia Insfrán, como Carlín. La trama política que hace ya varios años se viene tejiendo con el visto bueno del invencible gobernador formoseño ya tiene frutos. Aunque el presidente nato de la Legislatura es la figura más destacada de una generación de jóvenes que supieron denominarse «Los Nuevos Soñadores».

 

Ocho años atrás,“Los Nuevos soñadores” desfilaban el día de la Provincialización de Formosa por la calle Fontana. Varios de ellos hoy integran la segunda línea en las administraciones ministeriales auditadas por «chicas y muchachos» muy jóvenes (la mayoría profesionales) que se mezclan con funcionarios cincuentones.

Los «péndex» tienen la bendición de los integrantes de la mesa chica de Casa de Gobierno. Aunque ni logran entenderlo, confundidos entre la inocencia y los ideales, son portadores de poder. Son la nueva generación que avanza, y «los canosos» lo saben. Muerden el polvo en silencio. «Otra muestra de lo que viene es que cada vez son más a los que le aceptaron la renuncia en el IASEP y el ministerio de La Producción, entre otros».

Gildo Insfrán en todas las redes, una puerta para llegar a los nuevos votantes. Facebook, Instagram, Telegram, Youtube, Twiter. En varias ocasiones optó por informar primero aquí, antes que Lapacho Canal 11, Canal 3 o Agenfor.

Una década atrás, “Los nuevos soñadores”, eran centenares de jóvenes nucleados en centros de estudiantes secundarios, universitarios y profesionales de las más diversas ramas, militantes políticos y sociales. En la reuniones, sus líderes la aseguraban que conformaban el “reaseguro de la continuidad del proyecto”. Hoy se los llama: «los hijos del modelo».

 

 

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