LECTURAS RELACIONADAS
Desde el 25 de mayo del 2003, hace más de 12 años, la convivencia política-gubernamental entre el matrimonio Kirchner y el gobernador Insfrán, le han dado muchas satisfacciones a la provincia de Formosa. El primer mandatario vio beneficiada su gestión traducida en obras antes no imaginadas para este costado norte de la Patria.
Pero los tiempos políticos, a nivel nacional, tienen ciclos constitucionales. Cristina ya no puede ser reelecta como Presidenta. Sin embargo, Gildo tiene el camino libre para la continuidad. Finalizará para Formosa una combinación muy bien aprovechada por el gestor Insfrán.
Estamos en una etapa de definiciones e incertidumbre. Pero la línea directa del gobernador formoseño, período 2015-2019, será difícil de igualar con los 12 años que se encaminan a finalizar.
En este crucigrama de candidatos y sucesión del poder que nos aprestamos a ver desde el 10 de diciembre, los formoseños deberán decidir su voto. Con la sombra de los hechos que ocurren en la capital del país provocando efectos aquí.
A la hora de decidir el voto, influirán las obras, las promesas de cambio, la realidad cotidiana de cada uno, el “estado” del bolsillo, los salarios, las convicciones, los partidos y –para muchos- la posibilidad de continuar recibiendo los beneficios de estar bajo la sombra del siempre bondadoso gobierno gildista.
En esta vorágine de campaña, la Casa de Gobierno se abrió para dos espadas kirchneristas. El viernes, el gobernador recibió –con la excusa de la firma de un convenio por el gas- a funcionarios, dirigentes y militantes de La Cámpora y Partido Encuentro (Sabatella).
Hecho destacado, considerando que –oficialmente y con fotos incluídas- es la primera vez que ocurre en 10 años.
En el medio, y solo días atrás, el sector que tiene como máximo líder al hijo de la Presidenta, había ganado la calle gestionando –en el feriado largo de Semana Santa- subsidios del PlanHogar para formoseños con necesidades básicas. Difundieron la convocatoria por Facebook y “fue un éxito”.
Tras cartón, el dirigente Mario Duca (La Cámpora) adelantó en QTH Radio que esa agrupación tendrá candidatos propios para estas elecciones. Por lo bajo, no descartan formar listas propias para integrar un futuro bloque kirchnerista en la nueva conformación del Congreso desde fin de año.
LAS REDES SOCIALES
En el operativo “Por Nuestra Gente, Todo”, el gobernador fustigó a “los políticos haraganes” que utilizan Facebook para criticar su gestión «desde una computadora o un teléfono» desde donde «mandan mensajes que son incapaces de darlos como nosotros, mirándolos a los ojos». El gobernador prefiere que a esa incontrolable herramienta comunicacional 2.0 la usen «para el bien común».
Facebook, utilizada también por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, parece no ser del agrado del inquilino del quinto piso. Lo que no quedó en claro es el o los destinatarios del mensaje. Acaso también fue para la tropa propia?.
Con esta afirmación, ligada a la imposición de la agenda en la opinión púlbica y la comunicación social, el lagunense sumó otro adversario a los tradicionales ataques a la prensa monopólica y políticos de la oposición.
LO MEJOR DE LA SEMANA
Fue la convivencia política. Los actos de celebración del aniversario de la Fundación de Formosa, compartieron las actividades parlamentarios de la oposición con funcionarios de gobierno. También se vieron militantes de Luis Naidenoff promocionando su candidatura cerca de los lugares de concentración ciudadana sin que se generen rispideces.
Otro coloradense, como el senador radical, llegó hasta la capital con un viejo –pero bien pintado- Torino para publicitar Brignole 2015-2019. Se supone que para que lo vean los votantes de El Colorado que viven en la capital, o no?.