LECTURAS RELACIONADAS
El Superior Tribunal de Justicia encomendó la realización de juicios presenciales cuando la concurrencia de personas no cubra más del 50% de sitio donde se tenga previsto llevar adelante la audiencia, habiendo sido habilitadas para este cometido las salas que funcionan en el edificio Tribunales y el Tribunal del Trabajo.
En todos los casos se deberá cumplir estrictamente con las medidas de seguridad sanitarias que ya se vienen adoptando en la Justicia provincial.
Se podrán utilizar inclusive los espacios físicos que tiene la Escuela Judicial, previa coordinación de días y horarios con el director de dicho organismo.
AUDIENCIAS VIRTUALES
Sin perjuicio de esta opción, los jueces podrán hacerlo en forma virtual recurriendo a las plataformas digitales disponibles, JITSI y ZOOM, en este último caso con capacidad para 100 usuarios.
Una de las cinco licencias Zoom adquiridas por el STJ fue entregada al Tribunal del Trabajo, que este viernes pasado llevó a cabo una audiencia remota, en el marco de una causa laboral en trámite.
La resolución del STJ establece además continuar a partir de este lunes 22 de junio con la presentación de escritos vía digital, a excepción de las Demandas, Contestaciones de Demandas, Libros y Documentales voluminosas, las que deberán hacerse en formato papel con los recaudos ya establecidos en la Acordada 3051, autorizándose a los jueces de los distintos fueros e instancias a elaborar protocolos unificados de actuación vía digital, incluyendo la habilitación de mesas de entradas virtuales en cada Juzgado y la Mesa de Ayuda y Consulta virtual.
Debido a alcances de esta disposición, los tribunales colegiados deberán reprogramar las audiencias de juicio que hubieren sido suspendidas durante la etapa del receso judicial extraordinario, informando a la Secretaria de Gobierno el nuevo calendario habilitado para su publicación.
La Corte Provincial tomó estas nuevas medidas luego de la visita a distintos Juzgados y Tribunales que hicieron el pasado miércoles los ministros Guillermo Horacio Alucín y Ariel Gustavo Coll, y en función de observaciones realizadas en las salas de audiencias emplazadas en el Edificio Tribunales y en el Tribunal del Trabajo.
Los ministros del STJ tomaron en cuenta las sugerencias formuladas por jueces del fuero Civil y Comercial y de Instrucción y Correccional, resultando conveniente encomendar la realización de audiencias presenciales cuando se disponga la concurrencia de personas que no afecten más 50 por ciento de las salas con que cuentan ambos edificios, con todas las medidas de seguridad ya adoptadas por el STJ pudiéndose utilizar inclusive los espacios físicos con que cuenta la Escuela Judicial, o bien disponer la realización de las mismas por medio de las plataformas digitales disponibles (JITSI y ZOOM).
Del mismo modo se consideró pertinente y en función de los óptimos resultados alcanzados, seguir con la presentación de escritos por vía digital, a excepción de los escritos de demanda, los que deberán presentarse en formato papel con los recaudos ya establecidos en el Acta 3051, autorizando a los magistrados de los distintos fueros e instancias, a elaborar protocolos unificados de actuación por vía digital.
TAMBIÉN LEA
La Asociación Judicial Formosa se opuso a una resolución del STJ