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El miércoles 17 de junio vuelven todos los empleados judiciales al trabajo. Habrá dos grupos, uno a la mañana y otro a la tarde. La atención al público será con turnos que otorgarán los jueces y jefes de dependencias y los plazos procesales se restablecerán a partir del lunes 22 de este mes.
Bajo estrictas normas preventivas de COVID 19, el Poder Judicial de la provincia retomará sus actividades a partir del próximo miércoles 17 de este mes, cuando se reintegre la totalidad del personal, que ahora trabajará dividido en dos grupos: uno a la mañana de 8 a 12 y otro a la tarde de 13.30 a 17.30, a fin de descentralizar y proteger la salud pública de quienes prestan servicios en las distintas dependencias judiciales.
Están exceptuados de esta convocatoria los empleados que hayan cumplido 65 años y todos aquellos que forman parte del denominado grupo de riesgo, por padecer enfermedades preexistentes.
La atención al público será de lunes a viernes de 8.30 a 12 y de 14 a 17.30, siempre de acuerdo a turnos que deberán ser otorgados previamente por los jueces o jefes de dependencias, estando prohibida la atención de personas que no hayan sido citadas oportunamente.
Un punto de interés para los abogados es que los plazos procesales se restablecerán a partir del lunes 22 de junio del corriente año en todo el ámbito del Poder Judicial de la provincia.
Estas y otras disposiciones de suma importancia fueron dictadas por el Superior Tribunal de Justicia a través de la Acordada 3051, a partir de la necesidad de adoptar las medidas necesarias para dar continuidad a las actividades judiciales, en el marco del Decreto Nacional 520/20 que dispone el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.
Entre sus puntos más salientes, la medida deja sin efecto el receso judicial extraordinario que está vigente desde el inicio de la cuarentena, y ordena reintegrar a todo el personal para retomar las actividades ordinarias.
La Corte Provincial dispuso también continuar con los pagos electrónicos facultando a los jueces a ordenar, si correspondiere, el pago por cualquier concepto mediante el libramiento de oficio a la entidad bancaria, indicando que el monto a pagar se transfiera a la cuenta que haya sido denunciada por el letrado actuante.
La Acordada ratificó todos los protocolos de sistema de gestión de turnos y de medidas preventivas y en cuanto a los domicilios electrónicos, a partir de ahora el profesional deberá declararlo directamente en cada causa que tramita, como así también cualquier otro dato y/o declaración de aceptación de audiencias virtuales.
RESGUARDO
El punto Cuarto de la Acordada dispone que las presentaciones en soporte papel (demandas, denuncias, oficios, cédulas, documentales varias, etc.) una vez que sean recibidas en debida forma por el agente de la Oficina de Mesa de Entradas o encargado de recepción, deberán ser resguardadas en cajas y en un lugar apartado por el término de 48 horas. Cumplido este plazo serán retiradas para dar cumplimiento a los trámites que correspondan.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
El retorno a la actividad judicial se da en un marco de estrictas medidas de seguridad sanitarias, razón por la cual aquellas personas citadas a los tribunales de Formosa deberán respetar en su totalidad las normas de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo de Atención Integral de Emergencia de la Provincia de Formosa.
En este contexto, el STJ dispuso readecuar en forma temporaria las funciones del personal de las distintas áreas dependientes de la Secretaría de Gobierno a fin de concretar las medidas ordenadas, designando responsables de edificios, supervisión general de intendencias/ordenanzas y de ejecución de medidas preventivas de sanitización e higiene en las tres Circunscripciones Judiciales.
En relación a aquellos agentes con hijos menores de 12 años, los mismos deberán adecuar el turno laboral matutino o vespertino que le permita cuidar a los menores, o por parte de sus cónyuges, niñeras/os u otro familiar, dice el punto sexto de la Acordada, que aclara que aquellas situaciones no previstas en esta Acordada serán revisadas individualmente, tras la presentación del agente ante la Secretaría de Gobierno.
La Acordada lleva las firmas del presidente del STJ, Marcos Bruno Quinteros y los ministros Guillermo Alucín, Ricardo Cabrera, Eduardo Hang y Ariel Gustavo Coll.
El texto completo del documento con sus 12 puntos está publicado en el portal oficial del Poder Judicial, www.jusformosa.gob.ar
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