“Entramos en la etapa de la sanción” de los infractores a la cuarentena – NF
Connect with us

NF

NF

“Entramos en la etapa de la sanción” de los infractores a la cuarentena

Coronavirus

“Entramos en la etapa de la sanción” de los infractores a la cuarentena

El ministro de Gobierno Jorge González habló sobre la reforma del Código de Faltas en Formosa, que contempla penas de arresto por incumplimiento de normas sanitarias de la cuarentena por el coronavirus: “Tuvimos un período de adaptación, otro de notificación, ahora entramos en la etapa de la sanción“, advirtió. Los días de arresto serían redimibles por fuertes multas en efectivo.

“El Código de Faltas es una norma que es un todo ordenado. El Código de Faltas establece que cuando una sanción expresa que tiene días de arresto, debe cumplir los días de arresto, salvo caso que el mismo texto establezca que sea redimible por multa como en este caso las normas que se propusieron su modificación” explicó.

“El mismo Código establece la valoración de día y multa y hoy estamos hablando de unos mil pesos por día. Entonces eso da también cuando uno lee el Código de Faltas, la relevancia de los valores jurídicos que uno está protegiendo, y en este caso es la salud pública” agregó.

“La aplicación del Código de Faltas está en la Justicia de Instrucción y Correccional, por eso nuestros juzgados se llaman Juzgados de Instrucción y Correccional, entonces ahí. Y las municipalidades también tienen su cuota de responsabilidad en la aplicación de las faltas municipales” añadió.

“Ahora bien, este sistema está orientado a que los formoseños podamos tomar conciencia de que tuvimos un periodo de adaptación, un periodo de generación del hábito, un periodo de notificación escrita a las personas que no estaban cumpliendo con la medida sanitaria y ahora vamos a entrar en una nueva etapa que es la de la sanción, por eso esto es un proceso que hemos llevado adelante” sostuvo el ministro.

“Más de una vez ustedes plantearon cuál era la pena, y nosotros estábamos trabajando en este tema porque lo que nos importaba era que tomemos conciencia de la situación sanitaria”.

“La situación sanitaria que hoy tenemos todos los formoseños es producto, por un lado, de las decisiones que hemos ido tomando en materia sanitaria, y por otro lado, de la construcción de un sistema educativo sanitario, de política sanitaria que hemos construido durante todos estos años, pero por encima de esas dos cuestiones está la responsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos, como habitantes de una comunidad para cuidar nuestra propia salud y la de los otros” expresó.

“Esta tarde va a ser muy interesante poder ver el debate de la Legislatura provincial y mirar la cara de aquellos que están a favor de la vida y de aquellas personas que quizás, no creo que ninguno esté en contra de defender la salud pública de los formoseños. Es una muy buena oportunidad para hacerlo y escuchar las posiciones que tomen nuestros legisladores provinciales” señaló.

PARTE INFORMATIVO

En el transcurso de las últimas 24 hs, se ha incorporado a 1 paciente como caso sospechoso por protocolo. Se trata de un hombre de 64 años, proveniente de Resistencia (Chaco) que ingresa a la UPAC con dolor de garganta, sin fiebre, allí se le toman las muestras y se lo aisla en el Hospital Distrital Nº 8. El análisis de este paciente arrojó resultado negativo a coronavirus.

En el marco de la vigilancia intensificada en etapa de contención, preparación y alerta, se ingresaron para estudio a 6 pacientes. Se tratan de un hombre de 73 años, con fiebre y síntomas respiratorios aislado en el Hospital Distrital Nº 8; otro hombre de 36 años con cuadro de neumonía aislado en ese mismo hospital; una mujer de 31 años, personal de salud con fiebre y dolor de garganta, internada en el Hospital de la Madre y el Niño; una mujer de 68 años con antecedentes de cáncer de pulmón en quimioterapia, que presenta fiebre y dificultad respiratoria, internada en el Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón; un hombre del sector transportista proveniente de Salta que presenta tos con expectoración y es aislado en el Hospital de Laguna Yema; y un hombre de 37 años con dificultad respiratoria y neumonía aislado en el Hospital Central. Ninguno de estos pacientes presenta antecedentes epidemiológicos, sin perjuicio de lo cual se les tomaron las muestras respectivas. Los resultados de los pacientes de 31, 36 y 37 años dieron negativo a coronavirus, y se esperan para el día de la fecha los resultados de los 3 pacientes restantes.

En el marco de la búsqueda activa de casos, fueron analizadas 25 personas asintomáticas con antecedentes de viaje fuera de la provincia, arrojando todas ellas resultados negativos a coronavirus.

Con estos, suman 934 los test realizados en Formosa desde el comienzo de la pandemia.

En razón de lo expuesto, la Provincia de Formosa continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados de COVID-19.

CONTROLES

Existen 746 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia. En el día de la fecha se darán de alta a 18 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas.

En el día de ayer ingresaron 632 vehículos al territorio provincial, de los cuales 624 eran camiones de carga. Son un total de 717 personas, 7 de ellas con intención de permanecer en la provincia, iniciando la cuarenta obligatoria.

Fueron controladas 14.448 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la Provincia. Fueron judicializadas 353 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 7.708 vehículos y se secuestraron 83 de ellos.

A partir del control de circulación restringida por terminación de patente, se han secuestrado en el día de ayer 13 automóviles y 28 motocicletas. Asimismo, fueron notificadas 329 personas por no usar el barbijo en la vía pública.

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario realizó tareas de control y fiscalización en el día de ayer en 9 comercios de diferentes rubros, labrándose 18 actas de infracción y clausurándose preventivamente 3 comercios.

En los controles bromatológicos realizados ayer por la Municipalidad de la ciudad de Formosa se inspeccionaron 36 comercios, labrándose 33 actas de infracción, con decomiso de 160 litros y 110 kgs de mercadería vencida, clausurándose además 12 locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

DENGUE

En el día de mañana viernes 5 de junio continuará la fumigación espacial contra el dengue en localidades del interior provincial y capital.

A su vez, el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación continuará en las localidades y los barrios mencionados en el día de ayer, sumándose en la ciudad capital los barrios El Resguardo, La Nueva Formosa, San Juan Bautista, Fontana y Covifol.

El trabajo de descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el municipio capitalino continuará en el Bº Guadalupe, mientras que el trabajo conjunto con Vialidad Provincial se realizará en el barrio El Resguardo, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

HABERES

Continúa con el cronograma de pago de haberes, jubilaciones y pensiones con recursos propios del Estado Provincial. En el día de mañana viernes 5 de junio percibirán sus haberes el personal activo con DNI terminados en 6 y 7.

“Recordamos al gran sanitarista Ramón Carrillo, primer ministro de salud pública de la historia argentina, quien decía que “los microbios como causas de enfermedades son pobres causas”; de igual manera agregamos que el coronavirus es también una pobre causa comparada con las decisiones de los gobiernos que no priorizan la salud y la vida humana. Por ello, alentamos a continuar cumpliendo con todas las medidas sanitarias dispuestas para el resguardo y protección de todos los formoseños y formoseñas” cerró el comunicado oficial.

 

 

TAMBIÉN LEA

Gildo envió un proyecto que ordena hasta 60 días de cárcel a quien no cumple medidas de la cuerentena

Más en Coronavirus

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Promo DirecTV

To Top