Catamarca sin Covid19, tiene más permitidos que Formosa – NF
Connect with us

NF

NF

Catamarca sin Covid19, tiene más permitidos que Formosa

Coronavirus

Catamarca sin Covid19, tiene más permitidos que Formosa

Formosa y Catamarca son los dos distritos que hasta ahora, lograron mantenerse sin casos de coronavirus, pero a medida que avanza la flexibilización del aislamiento en todo el país, Catamarca va a la delantera de Formosa con relación a los permisos. Por ejemplo, ya habilitó gimnasios, y además, la cuarentena para quienes ingresan a la provincia la realizan en sus domicilios, en cambio en nuestra provincia, la mecánica de ingreso y cuarentena es mucho más estricta.

 

A más de dos meses del comienzo de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus, la mayoría de los distritos ya comenzaron a flexibilizar las medidas iniciales de aislamiento social obligatorio. La única provincia comparable con Formosa es Catamarca, con la que si bien están iguales en no tener casos de coronavirus, sí hay algunas diferencias. Nunca se comparó a Formosa con Catamarca, pero hoy la comparación es válida en el contexto sanitario nacional.

A nivel país, las diferencias entre las provincias más estrictas y las más flexibles obedecen a la evolución de los casos detectados, los muertos y los días de duplicación del virus. Pero esos mismos parámetros marcan también el ritmo de las decisiones que se toman dentro de cada provincia, que muestran grandes variaciones.

En muchos casos, lo que antes era imposible hoy volvió a ser cotidiano: caminar al aire libre, ir a la peluquería, ir de compras a un sector céntrico o trotar en cercanía. En otros, más allá del cansancio social y el reclamo por el parate económico, la preocupación crece a la par del aumento de contagios confirmados.

CATAMARCA

Casos: 0 Muertos: 0

Esta provincia es una de las dos -junto con Formosa- que sigue libre de coronavirus. La construcción privada está autorizada, tanto la pública como la privada. Las profesiones liberales casi en su totalidad están trabajando.

Los comercios abren, según su tipo, de 9 a 20 hs. dependiendo del tipo de comercio. El transporte funciona a nivel urbano. Funcionan las líneas cortas, que circulan a no más de 10 km alrededor de la capital de la provincia. Bares y restaurantes fueron permitidos de 7 a 22. y con delivery hasta las 24. De forma presencial sólo se puede permanecer en los locales hasta las 22.

La industria está funcionando. Espectáculos públicos en espacios cerrados no fueron habilitados. Están permitidas las caminatas, la práctica de running y el ciclismo, de 8 a 18 y con barbijo. Los deportes habilitados fueron el tenis, el enduro y el pádel. Los templos están abiertos para rezar de 8 a 20 horas, pero no se ofician misas. Encuentros familiares solo se permiten los domingos, de 10 a 18 y con no más de 10 personas, todos con barbijos. Los gimnasios se abrieron con protocolo: barbijos y guantes, en sesiones que sólo pueden durar 50 minutos.

FORMOSA

Casos acumulados: 0 Muertos: 0

Es junto a Catamarca uno de los distritos nacionales sin enfermos. Desde fines de abril ya se permitió el ingreso “ordenado y administrado” a la provincia. La provincia fue visitada anteayer por Alberto Fernández y se encuentra en la fase 4.

A partir del fin de semana pasado se comenzaron a abrir las peluquerías -con turnos y protocolo sanitario-, los comercios minoristas -incluidos los de ropa-, agencias de autos y motos, y las casas de quiniela, aunque con limitaciones horarias, elementos de protección personal y distanciamiento físico entre clientes.

También permitió el trabajo doméstico y el de profesionales independientes, asimismo con protocolos sanitarios. Al igual que Catamarca, los encuentros familiares solo se permiten los domingos y feriados, de 9 a 16, también de hasta 10 personas. En Formosa hay restricción de circulación para todos los días de la semana, según la terminación de par o impar de la patente, pero esto no rige los domingos y feriados para facilitar el encuentro familiar.

Catamarca por ejemplo, a quienes ingresan a la provincia les impone un aislamiento de 28 días en su domicilio particular, en cambio en Formosa, el aislamiento obligatorio para quienes ingresan al territorio es de 14 días, y en lugares habilitados por el gobierno, llamados centros de alojamiento.

Ambas provincias tienen restricciones a la hora de permitir el ingreso de personas desde otras provincias, pero en el caso de Formosa, se otorga un permiso con día y horario de ingreso, que está dado en función de la disponibilidad de cupo en los centros de alojamiento donde deberán permanecer obligatoriamente 14 días quienes deseen quedarse en la provincia.

 

 

TAMBIÉN LEA

Autorizan encuentros familiares de hasta 10 personas

Más en Coronavirus

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Promo DirecTV

To Top