Porque buscan que Alberto venga el jueves a Formosa

En un marco de crisis institucional heredada del fracaso del gobierno de De La Rúa, y luego de muchos vaivenes y transiciones, Eduardo Duhalde entre el mandato presidencial a Néstor Kirchner el 25 de mayo del 2003. Tres días después, llega a Formosa para encabezar un acto en el Polideportivo Policial. Allí se firmó el Acta de Reparación Histórica, tal cual se había prometido en la campaña electoral.

Anoche, Alberto Fernández anunció que vendrá a nuestra provincia. SERÁ LA PRIMER VISITA DE ALBERTO COMO PRESIDENTE DE LOS ARGENTINOS. NO VINO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL AÑO, A PESAR DE UN ANUNCIO LUEGO POSTERGADO POR UN PARO AERONÁUTICO. Hace más de 10 años que no pisa territorio formoseño.

FOTO ARCHIVO, Néstor Kirchner, Gildo Insfrán, Floro Bogado, Cabrera, Mayans. Atrás del ex presidente, Roberto Lavagna.

Aquel 28 de mayo es «una fecha de algo valor político y emotivo para el gobierno provincial» cuentan en Casa de Gobierno; por ello es que ante la posibilidad de que Alberto Fernández arribe por primera vez a nuestra tierra en su condición de Presidente, lo haga este jueves.

Ante la imposiblidad de realizar actos masivos, el Hospital Evita está en la lista de posible lugar a visitar por la comitiva. La pandemia impone mostrar un sector ligado a la salud.

En el marco de la campaña electoral nacional, en Rosario, el actual presidente y Gildo Insfrán Insfrán firmaron un acuerdo de la «segunda reparación histórica» para Formosa. (ver)

LOS PUNTOS DEL ACUERDO RUBRICADOS ERAN:

1) Crear la Mesa Provincias En Red. Se trata de generar una mesa de trabajo, con reuniones periódicas entre los gabinetes provinciales y nacionales. La construcción de consenso en el federalismo debe ser ascendente, por eso apostamos a descentralizar la gestión, generando reuniones en cada provincia.

2) Encender las Economías Regionales. Generar las condiciones propicias para un modelo de producción y desarrollo que defienda en el trabajo argentino, en oposición del modelo financiero y especulativo que hoy lo esta destruyendo.

3) Diseñar la Agenda de Desarrollo Federal. Apostar a la ciencia, a la tecnología y al conocimiento; ponerlos en marcha de la mano del desarrollo productivo de cada provincia. Promover una agenda de desarrollo federal de largo plazo, donde la innovación y la tecnología estén al servicio de generar valor agregado.
El documento tiene como objetivo el compromiso de construir un verdadero federalismo, donde las provincias sean motor de desarrollo del pais y donde cada ciudadano de la argentina tenga las mismas oportunidades independientemente del lugar donde nazca.

DIJO ALBERTO SOBRE EL 28 DE MAYO DEL 2003

Un par de años atrás, en Radio Formosa, Alberto Fernández se refirió a aquella jornada histórica “Néstor tenía una obsesión con el norte argentino porque sabía que era una de las regiones más postergadas del país y el gobernador Insfrán supo interpretar esa voluntad para que sea Formosa la primera en la lista”.

El actual primer mandatario nacional, que ejercía la Jefatura de Gabinete de Kirchner, integró junto al el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y por el propio gobernador formoseño, «la comisión de trabajo determinar emprendimientos concretos para eliminar las asimetrías de Formosa con respecto al resto de las provincias».

Los motivos son más que relevantes para revivir otro encuentro potenciado por el recuerdo, la actual situación económica, social y sanitaria. 

CHAU BOCANFOR

Ese día, el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna anunció que el Presidente Kirchner había ordenado el rescate de los bonos Bocanfor. Lavagna dijo que a partir de ese momento «la totalidad de los sueldos y las jubilaciones de los formoseños iban  a ser pagadas en la moneda nacional, terminándose con los bonos que, a su criterio, fueron necesarios ya que “impidieron que se frenase la producción y el trabajo y se alterase la paz social”.

TAMBIÉN LEA. Noviembre del año 2009, la última vez que vino Alberto a Formosa.

Qué dijo Alberto Fernández el día que vino a Formosa?

 

 

Salir de la versión móvil