LECTURAS RELACIONADAS
La Policía de Formosa intervino un domicilio que era utilizado como depósito de mercaderías que era visitado por personas provenientes de la República del Paraguay, para adquirir allí packs de productos varios, y así llevarlos por pasos clandestinos al vecino país, burlando los controles sanitarios que tratan de impedir el ingreso del covid-19 a la provincia. Por el hecho detuvieron a dos personas mayores de edad.
Más allá de la actividad ilícita detectada (contrabando), el peligro latente fue el permanente contacto entre las personas del domicilio allanado con gente que venía desde el Paraguay, poniendo en riesgo la salud pública.
EL PROCEDIMIENTO
Los efectivos policiales tomaron conocimiento hoy alrededor de las 8 de la mañana, cuando personal de la sección motorizada del Comando Radioeléctrico, apostados sobre la barrera, observaron a varias personas de sexo masculino sin utilización de elementos de bioseguridad (barbijos) dándose raudamente a la fuga, cruzando en canoas hacia el vecino país (Paraguay) llevando con ellos cajas de mercaderías varias (vino, aceite, etc).
En ese momento, también otras personas, de sexo masculino, ingresaron a un domicilio de las inmediaciones, situación que evidenció el paso de personas procedentes del vecino país, que es considerado endémico por la circulación viral existente por el COVID 19, por lo que la acción que puso en riesgo la salud pública.
Informado esto a la Jefatura Cosiv de Clorinda, se constituyó personal de esa dependencia en el lugar, procediéndose a identificar a la propietaria del domicilio, que habría estado permitiendo la maniobra ilícita de estas personas, sin la adopción de los elementos de bioseguridad exigidos (barbijos), con el agravante de que la frontera con la República del Paraguay se encuentra cerrada por cuestiones sanitarias de público conocimiento.
Se trató de una mujer mayor de edad, argentina, de 33 años, soltera, ama de casa, siendo también identificado otro hombre mayor de edad, argentino, de 24 años, soltero, changarin, quien afirmó a la Policía que él se encargaba de traer las mercaderías varias en moto-cargo al domicilio, para hacer pasar al país vecino.
Los efectivos policiales constataron que desde la vereda del domicilio se observaba a simple vista dentro del patio de la vivienda, la cantidad de moto cargas, como así mercaderías varias, como ser cajas de vino, paquetes de pañales, packs de latas de picadillos, presumiendo se trataba de mercaderías que eran enviadas ilegalmente al país vecino por un paso fronterizo clandestino, sin adoptar las medidas sanitarias y/o aranceles correspondientes en relación a los impuestos requeridos legalmente en tal sentido.
El hombre y la mujer fueron notificados de la infracción al DNU N° 297/20-PEN, relacionado a la cuarentena establecida por efecto de la pandemia de coronavirus. Ambos quedaron demorados, instruyéndose la causa judicial correspondiente dando intervención a la Magistratura de turno.
Se solicitó además la correspondiente orden de allanamiento a fin de identificar a la o las personas que se hallaren en el domicilio, como así también proceder al secuestro de las mercaderías no justificadas, las cuales tendrían como destino el vecino país, ya que ese lugar no cuenta con habilitación para ejercer el comercio o razón social que avale tal actividad.
Una vez autorizado el allanamiento por el Juzgado de Feria de Clorinda se procedió al ingreso en el domicilio conforme formalidades legales, donde hallaron gran cantidad de mercaderías en cajas cerradas como ser aceite, vinos, picadillos, pañales descartables, fluidos desinfectantes, mayonesa, leche en polvo, como así también los elementos utilizados para su transporte tres moto-cargos de 200 cc, tres carritos de mano y un carro de mercadería, elementos que fueron trasladados a la sede policial a los fines pertinentes.
TAMBIÉN LEA
Encuentran marihuana oculta en camión paraguayo que traía bananas a Argentina