Connect with us

NF

NF

Medios porteños alarmados por los pasos clandestinos desde Paraguay

Beneficios Sociales

Medios porteños alarmados por los pasos clandestinos desde Paraguay

Los medios nacionales están poniendo foco en la frontera internacional de Argentina y Paraguay, puntualmente en lo que ocurre en Clorinda, donde decenas de personas que viven en el lado paraguayo, cruzan por pasos clandestinos a la segunda ciudad formoseña para cobrar los 10 mil pesos del beneficio social otorgado por la nación.

El cruce ilegal de paraguayos a la Argentina se vio intensificado por el calendario de cobro de los $10 mil

Primero fue el diario La Nación, ahora se sumó América 24, que en su noticiero central puso la voz de alarma por la incursión de personas desde lugares con circulación de coronavirus, hacia territorio argentino, sin pasar por ningún control sanitario, ni de organismos de seguridad, ni de migraciones, nada.

El periodista de América comparó que es más difícil para un chaqueño (lugar donde también hay el covid-19) pasar hacia territorio formoseño, que para un paraguayo hacer pié en Formosa, trasponiendo un límite internacional. El canal difundió imágenes en las que se ve a personas cruzar el límite internacional hacia nuestro país sin muchos inconvenientes, yendo y viniendo y burlando todo tipo de control sanitario por coronavirus.

Según se mencionó también en los medios nacionales, la Gendarmería nacional constantemente se encuentra destruyendo precarios puentes de madera hechos con pallets viejos, por donde cruzan ilegalmente los paraguayos hacia territorio formoseño. Incluso, se llegó a mencionar que han destruido más de 50 veces un mismo puente, que fue vuelto a construir cuando las autoridades se retiran.

La pronunciada bajante del río Pilcomayo en la zona fronteriza que ocupa Clorinda, que la separa de la localidad de Nanawa, Paraguay, da un marco mucho más fácil para aquellos que pretenden cruzar hacia nuestro país para luego entremezclarse con la gente, e incluso acudir a sucursales bancarias para percibir los beneficios sociales.

QUÉ DICE LA PROVINCIA

Consultado por este punto en específico, en la conferencia diaria del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, el ministro de Gobierno Jorge González deslindó la responsabilidad de autoridades gubernamentales de Formosa y fuerzas policiales provinciales por la situación, ya que aclaró que tratándose de un límite internacional, la responsable de la custodia del mismo es la Gendarmería Nacional Argentina.

Incluso, se aclaró que se han pedido refuerzos para mejorar el control fronterizo y así evitar el paso constante de paraguayos que evitan los controles sanitarios argentinos. De este pedido oficial a Buenos Aires, aún no hay respuesta y la frontera sigue siendo custodiada con la misma cantidad de efectivos que hasta ahora, en que fueron filmadas las imágenes en que se aprecian a paraguayos cruzan de uno y otro lado de la frontera internacional sin muchos inconvenientes.

 

 

TAMBIÉN LEA

Se viene la segunda cuota de los 10 mil pesos

Más en Beneficios Sociales

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top