Connect with us

NF

NF

La crisis dejó en duda un segundo aumento a estatales

Política

La crisis dejó en duda un segundo aumento a estatales

Como ya lo habia adelantado el gobernador Gildo Insfrán a principios de marzo, el 15% de aumento a estatales era un primer tramo, para el primer semestre, y luego -dijo- “barajamos y damos de vuelta”. Este jueves 14, su ministro de Economía dijo que “todo se está desplomando a niveles de 2001-2002”, y al día siguiente, ante consultas sobre un eventual segundo aumento, dijo que la marcha de las finanzas nacionales y provinciales no es de la mejor, y que hay una caída muy grande de la recaudación fiscal, atinando sólo a decir, que hay que “esperar que finalice el semestre”, para analizar el tema.

En el juego de naipes imaginario para un nuevo aumento, los estatales tienen feas cartas

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Ibáñez, aseguró hoy que no habrá inconvenientes en el pago de medio aguinaldo en el corto plazo, pero dejó entrever que un segundo tramo de aumento salarial sería imposible en este escenario macroeconómico de fuertes caídas de recaudación que impactan en lo que llega de coparticipación a la provincia. La pandemia de coronavirus y su posterior descalabro económico, forzarían al gobierno a no otorgar ningún otro aumento salarial en lo que resta del año.

Jorge Ibáñez, ministro de Economía

“Cuando se otorgó el incremento del 15% de aumento a los agentes estatales, tanto a los pasivos como a los activos, ustedes recordarán que manifestamos en primer lugar que Formosa era una de las pocas provincias argentinas que otorgaba un aumento de sueldo, y en segundo lugar, que era un aumento que cubría tentativamente el primer semestre, para ver a la finalización del mismo, la marcha de las finanzas públicas provinciales” dijo Ibáñez este mediodía, en la conferencia del Consejo de Atención a la Emergencia Covid-19.

“Con respecto a eso, vamos a esperar la finalización del semestre, pero todos sabemos que la marcha de las finanzas públicas nacional, provinciales y municipales, no es de la mejor, que hay una caída muy grande de la recaudación fiscal y eso hace que hoy nuestra preocupación fundamental es, además de garantizar el pago del sueldo y las jubilaciones, el aguinaldo” agregó.

“Es decir, nosotros tenemos 12 meses de coparticipación federal de impuestos, por ejemplo, pero pagamos 13 meses si tenemos el medio aguinaldo, entonces hoy nuestra preocupación está fijada en eso, creo no vamos a tener ningún tipo de problema en hacer frente al pago del medio aguinaldo, pero vemos el día a día de la recaudación y analizamos día a día cómo va la marcha de la misma” sostuvo.

“Con respecto a qué va a pasar al final del semestre, bueno analizaremos, veremos y oportunamente informaremos” finalizó.

 

TAMBIÉN LEA

Ibáñez: “Todo se está desplomando a niveles de 2001-2002”

Más en Política

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top