Ibáñez: «Todo se está desplomando a niveles de 2001-2002»

El ministro de Economía de la provincia, Jorge Ibáñez, informó hoy en la conferencia del Consejo de Emergencia Covid-19, el imparable desplome económico nacional y provincial con gráficos estadísticos que miden cuatro variables críticas como lo son la recaudación del IVA, patentamientos de autos, despachos de cemento, índice Construya y las ventas minoristas que mide CAME. Si bien sólo se limitó a describir sintéticamente el panorama económico, se ocupó de resaltar las distintas medidas económicas que a nivel nacional y provincial se tomaron para amortiguar el efecto negativo de la pandemia en la economía, asistiendo a diversos sectores y rubros industriales.

“Este gráfico es para analizar e informar a ustedes, qué está ocurriendo en la economía de la República Argentina, este gráfico es por demás explicativo ya que cubre los años 2017, 2018, 2019, hasta el mes de abril del corriente año» empezó diciendo.

“En el 2017 que es el comienzo del gráfico, hemos tenido en la República Argentina una relativa estabilidad económica, si bien con algunos serruchos pero está todo dentro del mismo nivel. En 2018 indudablemente que comienza en la Argentina un derrotero de caída en la economía a partir de los primeros meses del año. Qué paso? Pasó que en 2018 en los meses de febrero y marzo la república Argentina queda totalmente excluida de los créditos de lo que se llaman los mercados internacionales de crédito, es decir la banca privada internacional y los grandes fondos de inversión le manifestaron al gobierno de entonces que no nos prestaban más. Entonces se recurre al último prestamista que podía concedernos créditos aplicando determinadas medidas y recetas que es el Fondo Monetario Internacional. El ingreso al FMI indudablemente ya en el 2018 y sus eternas recetas de recesión y ajuste, comienzan a explicar esta caída en la economía, llegamos al 2019, siguen cayendo las curvas hasta que a fin de 2019 comienzan nuevamente a subir levemente, en enero también, y luego vemos este desplome brutal de cuatro o cinco variables que rápidamente vamos a ir mencionando.

En primer lugar está la recaudación, es la línea roja, y se toma un solo impuesto, porque  realmente el IVA es el que mayor importancia tiene en la ley de coparticipación federal de impuestos, se desploma con un signo negativo de un -26% al día de hoy. Vemos el patentamiento de autos, que es la línea naranja, esa tiene un -88,2% pero aquí solo se refleja el patentamiento, lo más grave es la fabricación, que en el último mes antes de esta apertura controlada, la mayoría de las fábricas estuvieron cerradas y con su línea de producción cerradas. Es decir, veníamos mal en la economía y la pandemia agudizó este tema. En amarillo vemos el despacho de cemento, -57,6% y esto es muy importante porque es un insumo que marca el ritmo de la construcción pública o privada. El índice Construya, desplomada al -76%, y es un índice que involucra diversos tipos de construcción, en la Argentina, totalmente desplazado. Y una línea oscura que está un poco tapada, que son las ventas minoristas que también tienen un desplome. Simplemente estas variaciones son para mostrarles lo que ocurrió con la pandemia, veníamos mal en la economía, y cuando esta parecía que se estabilizaba y parecía que comenzó a crecer, cayó el covid-19 y todo se está desplomando a unos niveles prácticamente inéditos o bastante similares al 2001 – 2002.

MEDIDAS PALIATIVAS

“Todos los días queremos informarles de medidas, de programas, de acciones que están conformando una red solidaria no solamente para los que menos tienen, los trabajadores sino también para las pymes y mipymes. Una de las medidas que salió en el día de ayer es la ampliación del programa ATP a empresas. En el día de ayer, detallamos qué es este programa, que el Estado se hace cargo del 50% del sueldo de los trabajadores del mes de febrero con un piso de un salario mínimo vital y móvil y un techo de de dos salarios mínimo vital y móvil. El resto del salario tiene que hacerse cargo la empresa. Cuáles son las empresas, las prestadoras de salud que no estaban incluidas, las fábricas de alimentos y productos medicinales, empresas de las economías regionales variadas, firmas que tengan más de 800 empleados que antes no entraban y firmas que abrieron este año que también estaban excluidas.

Hay una nueva línea que se denomina Pyme Plus con tres meses de gracia del Ministerio de Desarrollo Productivo también para las pymes.

También siguen vigentes para las pymes locales vinculadas a actividades esenciales, el pago de haberes de la nómina salarial, parecido al que tiene el banco provincia en su metodología, pero en este caso que también están vigentes y quienes pagan a través del Banco Nación.

Banco Nación también tiene los créditos a tasa cero, para monotributistas, y autónomos también como los tiene el banco provincia. 

Entonces, banco provincia tiene la línea subsidiada para el pago de sueldos, y ya destinó 155 millones de pesos, está alcanzando aproximadamente los 5.000 sueldos de trabajadores privados formoseños que están cobrando de esta manera.

Tiene la línea subsidiada para capital de trabajo, que alcanzó ya las 469 empresas por más de 160 millones de pesos, y tiene también vigente la línea a tasa cero, que se deposita en la tarjeta de crédito únicamente de clientes del banco de Formosa, 772 clientes, una línea que lleva ya desembolsados 79 millones de pesos.

 

 

TAMBIÉN LEA

Coronavirus: Paso a paso, cómo es el procesamiento de las muestras en Formosa

Salir de la versión móvil