Connect with us

NF

NF

Por el aislamiento, 27 comercios pidieron la baja al municipio

Coronavirus

Por el aislamiento, 27 comercios pidieron la baja al municipio

Algunos rubros como salones de eventos, y boliches todavía no saben cuánto tiempo va a pasar para volver a trabajar, por eso muchos pidieron la baja de su habilitación comercial en la Municipalidad de Formosa. Al menos son 27 comercios los que pidieron la baja en las últimas tres semanas.

 

Walter Olmedo, director de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad de Formosa, en una entrevista radial con FM La Nueva de Formosa, explicó alcances de la flexibilización en fase 4 de la cuarentena en la ciudad de Formosa y cómo impactó la inactividad en algunos rubros por la imposibilidad de continuar con la actividad normal comercial que realizaban.

“Con el tema de la flexibilización, el tema es los controles que se van a hacer en forma conjunta con el área de Bromatología y la Policía de Formosa para que cada comerciante se adapte al protocolo de covid-19”.

“Los comerciantes en principio tienen que tener una persona que esté regulando la entrada y salida de clientes, lo que hay que reducir es por lo menos hasta el 50% de la capacidad de las personas dentro de la superficie del local comercial. También tiene que exigirle al cliente que ingrese con un barbijo y la desinfección de las manos. Tiene que respetar la distancia entre clientes y la gente del local”

“Después también la persona que atiende en la caja, tiene que tener una barrera, un habitáculo que puede ser de diferente material, puede ser un acrílico, un vidrio o lona transparente para que pueda evitar el contacto con el cliente”.

“En estas tres semanas que venimos trabajando el área de habilitaciones comerciales, en principio la primera semana la apertura de atención al público en horarios de la mañana, y ahora incorporamos también el horario de la tarde, de 16 a 20, se acercó mucha gente. En el tema de las bajas de los locales, en estas tres semanas, solamente tuvimos 27 locales que iniciaron los trámites, tuvimos 172 renovaciones y nuevas habilitaciones, 61 comercios que fueron habilitados, o sea que en realidad en el flujo y la cantidad de personas vinieron más de 214 personas en estas tres semanas”.

“Hay que ser realista, veníamos también con una situación complicada, el país bastante complicado, veniamos teniendo en años anteriores mayor cantidad de bajas. Teníamos al menos una baja por día, y llegamos a tener dos bajas por día, en un periodo del año pasado, o sea comparando todo esto, en estas tres semanas, tampoco se disparó la cantidad de bajas en el comercio”.

“Creo que como objetivo principal no tenemos el virus en la provincia, y eso hace y ayuda a que la parte comercial a que tenga una manera más tranquila de tomar la decisión, esperemos un poco más, a ver qué pasa, aguantemos hasta ver que se reactiven las actividades y gracias a Dios se tomó la decisión de empezar a flexibilizar, e iniciaron un montón de actividades y ahora vemos qué pasa, cómo se comporta esto, porque aparte del protocolo que se va a ver, también se va a ver la atención, ya que no se va a abrir a la mañana sino que el horario de atención va a ser a partir de las 14 horas hasta las 20 horas”.

 

“Por una razón de seguridad, del Consejo de Emergencia Covid-19 decidieron que los bancos y los organismos públicos trabajan por la mañana, y por la tarde trabajan los comercios, en este tema de bioseguridad y el protocolo para la comunidad”.

RUBROS AFECTADOS POR EL PARATE

Ante la consulta de qué rubros fueron los más afectados por la cuarentena, dijo “Los de indumentaria, ropa, calzado, fueron los rubros más afectados, y también los rubros de salones de eventos, porque todavía no sabemos cuánto tiempo va a pasar, en cuánto tiempo se van a activar, los boliches también se dieron de baja. Se dio de baja la gente de La Fábrica.

Tomaron la decisión porque empiezan a tributar y con unos gastos que no tienen digamos actividad y no saben hasta cuándo van a estar sin actividad y tomaron la decisión de dar de baja hasta tanto puedan dar de alta, cuando se abra la actividad”.

 

 

TAMBIÉN LEA

Comercio minorista, servicio doméstico y peluquerías, entre las nuevas excepciones

Más en Coronavirus

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top