Comercio minorista, servicio doméstico y peluquerías, entre las nuevas excepciones – NF
Connect with us

NF

NF

Comercio minorista, servicio doméstico y peluquerías, entre las nuevas excepciones

Coronavirus

Comercio minorista, servicio doméstico y peluquerías, entre las nuevas excepciones

Formosa autorizó la apertura de diversas actividades en esta fase 4 de la cuarentena, y ahora podrán trabajar por ejemplo, el servicio doméstico, peluquerías y barberías, el comercio minorista y profesionales independientes, entre otros. Cada uno tiene un régimen de protocolo específico para su desenvolvimiento. Las autoridades del Consejo de Atención a la Emergencia Covid-19, advirtieron que en caso de que las personas no respeten las medidas de protección sanitaria, para frenar al coronavirus, que ocasione un retroceso en este aspecto, los beneficios ahora alcanzados podrían quedar suspendidos.

En el marco de la fase 4 de la administración del aislamiento, que es la reapertura progresiva de las actividades económicas. En ese sentido hay dos cosas sumamente importantes, en primer lugar es el Estado nacional el que establece las prohibiciones de las actividades y son las provincias las que establecen las excepciones al aislamiento, dijo Jorge González en el segundo parte diario oficial de este lunes 11 de mayo.

Las prohibiciones a las que nos tenemos que ajustar como provincia están en el art. 10 del DNU 459 que salió anoche.

Quedan prohibidas las siguientes actividades

  1. Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades. Los contenidos se trasmitirán todavía a través de vías digitales o papel que se entrega a través de las distintas escuelas.
  2. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas. Hemos mencionado dificultades con algunas reuniones privadas este fin de semana, las que están prohibidas.
  3. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.
  4. Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos previstos en el artículo 11 de este decreto, que hace referencia a las excepciones de los decretos anteriores, entre los que está el traslado de personas a sus provincias de origen, y los repatriados.
  5. Actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares.

EXCEPCIONES PROVINCIALES

En ese contexto vamos a dar a conocer cuáles son las excepciones provinciales al aislamiento:

El primer punto de las excepciones provinciales es al personal del servicio doméstico. Van a tener que recibir por parte de los empleadores los elementos de protección personal, barbijos guantes y gafas como así también alcohol en gel, alcohol al 70%, jabón, y otros elementos más que están mencionados en los protocolos que estamos colgando en la página oficial de www.formosa.gob.ar

Aconsejamos evitar en la medida de lo posible el transporte público de pasajeros.

Los permisos de circulación se pueden gestionar en www.formosa.gob.ar, algunas personas pueden trabajar en varias casas, bueno eso en la página se puede tramitar eso si se informa domicilios, días y horarios en que desempeña su tarea.

La siguiente excepción provincial son las peluquerías y barberías. Es un pedido de quienes realizan esa actividad y de personas que quieren el servicio.

Se establece un funcionamiento de 14 a 20 horas y sábado y domingo de 9 a 20 horas. El horario de 14 a 20 es porque queremos aminorar la circulación de personas. Queremos evitar la aglomeración de personas en el horario de la mañana.

La atención será por turnos y otorgados por vía no presencial. Distanciamiento físico entre clientes, reducir la capacidad al 50% de lo autorizado inicialmente, y la utilización de elementos de protección personal. Y demás aspectos que están en el protocolo respectivo.

El comercio minorista. Hacemos mención de que hemos venido trabajando con las distintas cámaras que congregan a este sector. El ministro de Economía tuvo extensas reuniones con estas cámaras y hemos acordado esta actividad que nos parece muy importante.

VIDEO

 

FORMOSA

ANUNCIO DE NUEVAS EXCEPCIONES AL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO EN FORMOSA

Publicată de Gobierno de Formosa pe Luni, 11 mai 2020

 

También el funcionamiento del comercio minorista con un horario de lunes a viernes de 14 a 20 horas, sábados de 9 a 13 y de 16 a 20 que es el horario que venían funcionando antes de esta situación de emergencia sanitaria.

Aquí también el uso de todos los elementos de cuidado personal, barbijo, gafas, mantenimiento del distanciamiento físico, que ayuda a evitar el contagio.

El titular del comercio va a tener que gestionar el permiso de circulación propio y de sus dependientes en la página www.formosa.gob.ar.

Se recomienda el uso de medios alternativos de pago, no el efectivo si es posible.

La siguiente excepción es el de las agencias de venta de automóviles y motocicletas, con funcionamiento con dotación mínima, y horario de atención de lunes a viernes de 14 a 20 y sábado de 9 a 13. El uso de todos los elementos de protección personal, el distanciamiento físico con los clientes, y también en este caso el titular de la agencia deberá gestionar su propio permiso como el de sus dependientes en www.formosa.gob.ar

En la siguiente excepción encontramos a la actividad de las agencias de quiniela que se reiniciará el día jueves 14 de mayo, todos los puntos de agencia de la provincia, subagencias, y vendedores móviles. El horario de atención va a ser de lunes a sábado de 8 a 20 bajo estricto cumplimiento del protocolo aprobado por el Consejo de Atención de la Emergencia Covid-19.

Y en la última excepción tenemos a los profesionales independientes. Tras las reuniones con los consejos y asociaciones profesionales de las distintas profesiones, tanto referidas a la salud, kinesiólogos, psicólogos, médicos, odontólogos, psicopedagogos, acordando con cada una de estas instituciones pautas de trabajo. Cada una ofreció un protocolo sanitario que el Consejo está homologando.

En definitiva toda la actividad profesional independiente ha estado trabajando con este consejo. Cada actividad va a tener un protocolo de sanidad propuesto por la misma organización, y se ha avanzado muy bien, en el concepto de la responsabilidad compartida.

Se trabaja en que la expedición de los certificados de circulación va a estar en manos de aquellos consejos profesionales que manejan su propia matrícula.

 

 

 

TAMBIÉN LEA

Aquí, el decreto nacional de la prórroga de la cuarentena

Más en Coronavirus

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Promo DirecTV

To Top