LECTURAS RELACIONADAS
El drama de formoseños que se quedaron sin trabajo en distintos puntos del país no termina. Varados, sin recursos, con poca asistencia y sin posibilidad de seguir manteniéndose con el poco dinero que les queda, desde varios puntos del país, comprovincianos están organizándose para tratar de volver hasta Formosa. La tendencia es que sería masivo el retorno de formoseños a su lugar de origen, y la situación amaga con complicarse más todavía. TELÉFONO DE CONTACTO. 1123017596 (Antonio Colman)
Esta vez el pedido de ayuda viene desde Río Negro, donde hay al menos 45 formoseños varados en condición desesperante. La situación de muchos es insostenible, quedaron hace tiempo sin trabajo, no pudieron sostener sus alquileres y ahora, el poco dinero ahorrado ya no es suficiente siquiera para aguantar una semana más.
“Estamos en Río Negro, y lo que pedimos es que nos ayuden a volver a la provincia de Formosa, estamos varados en el sur porque vinimos para trabajar en la cosecha de manzanas. Hace un mes teníamos que volver, pero por esta situación que estamos pasando no pudimos. Les pedimos que por favor nos den el permiso para ingresar a la provincia, porque acá ya estamos pasando mal, sin trabajo y la poca plata que juntamos se nos está terminando”, contó uno de los afectados.
ESCUCHE LA SITUACIÓN DE LOS FORMOSEÑOS QUE QUIEREN REGRESAR
La pregunta que surge es si ¿estará preparada la provincia para recibir a contingentes de formoseños que quieren volver? Durante más de diez años, cientos y cientos de formoseños emigraron al sur del país en busca de trabajo, pero de ese número desconocido, habría muchísimos con intenciones de regresar.
PEDIDO DE AYUDA
“Soy Antonio Colman y soy una de las personas que estamos varados en la provincia de Río Negro, en la localidad de Ingeniero Huergo. Somos seis personas que estamos en una situación medio complicada, por el sistema del frío, y ya estamos pasando una situación muy fea porque ya hace un mes que no trabajamos y estamos gastando nuestra poca plata que tenemos” afirmó.
La mayoría de los desocupados, son oriundos de Riacho He Hé.
“También tengo compañeros que están varados en Cinco Saltos, que son como seis personas, y otras en El Chañar, que son otras 25, y tengo 4 personas más que son de Centenario y otros 4 más que están en San Martín de los Andes. Estamos pasando una situación muy fea porque nosotros vinimos por el tema de la cosecha de la manzana y ya hace un mes que terminó. Estamos parados, y en la casa no tenemos calefacción, no tenemos agua caliente, y hay gente que está con su familia, con sus hijos, están pasando por una mala situación ya de dinero y nosotros ya hace un mes que teníamos que estar en nuestra casa, nuestra familia pregunta por nosotros” indicó.
“Hay gente que tiene hijos, todo el día están llamando y preguntando sus hijos cuándo van a volver. Y estamos complicadísimos. Yo pediría una y mil veces un favor al Gobierno de la provincia de Formosa que nos dejen entrar por favor porque ya estamos complicados. Teníamos que estar saliendo sábado, hacia Formosa pero nos dijo la diputada Nelly Ramona Daldovo, que se cambió todo el protocolo, que había un sistema nuevo en la provincia de Formosa y que tenemos que esperar más o menos una semana para ver qué novedades tenemos, qué tienen para nosotros digamos” añadió.
“Nos dijeron otros que no había cupo en Formosa, que no había comida, la ración del día era complicado, y que había mucha gente que pasa lo mismo, que hay mucha gente de diferentes provincias, y bueno, le pediría un favor al Gobierno que por favor nos ayude para poder viajar. Nosotros somos unas 43 personas en la provincia de Río Negro. Espero que nos resuelvan esto, muchas gracias” finalizó diciendo.
TAMBIÉN LEA
Cuarentena en la Escuela de Cadetes: mañana audiencia en Federal