LECTURAS RELACIONADAS
Un grupo de abogados del medio, pidió a los ministros del Superior Tribunal de Justicia que se reactive en su totalidad el servicio de justicia en todos los fueros e instancias a partir del 27 de abril próximo. Hicieron público su malestar por la actual situación y consideraron al actual sistema judicial como obsoleto, al entender que hay una precarización informática.
Más abajo, NF transcribe la carta de los abogados al máximo tribunal provincial:
Los abajo firmantes, todos abogados del foro local, nos dirigimos a Ud. y por su digno intermedio a los demás miembros del Excmo. Superior Tribunal, a efectos de hacerles conocer la preocupación que se instaló en el Foro por la paralización en la que se encuentra sumergida nuestra actividad ante las medidas tomadas por el STJ de la Provincia en consonancia con la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Ejecutivo Nacional y Provincial.
Somos conscientes de la situación por la que estamos atravesando en materia de salud pública, donde todos los individuos corremos el mismo riesgo –unos más expuestos que otros- de contraer la enfermedad que ocasiona el virus llamado “COVID-19”; pero ello no puede hacernos perder de vista que el servicio de justicia constituye una función esencial del Estado de Derecho y su actuación a medidas mínimas atenta contra ese estado de derecho, requisito éste de todo estado que se precie de democrático y que se rige por una Constitución Nacional y Provincial como es el sistema republicano al que adherimos.
Todos, en los distintos frentes que nos tocó actuar: Colegios Profesionales, Cortes de Pcias y Corte Nacional, adherimos a los primeros decretos de aislamiento social, es más, solicitando en muchas oportunidades el cese –feria- de la actividad judicial; pero habiendo transcurrido un (1) mes de la primera medida de aislamiento, creemos necesario y casi diríamos obligatorio volver a reestablecer nuestra actividad a partir del día 26 de Abril, fecha en que cesaría el aislamiento dispuesto por el Ejecutivo Nacional y la Resolución Nº 89 /2020 del S.T.J. de prórroga del Receso Extraordinario
No desconocemos las Resoluciones Nº 84/20; 85/2020; 88/20; 89/2020 y la última Nº 90/20 de fecha 20 de Abril que instrumentaron medidas tendientes a facilitar ciertas actuaciones judiciales; pero consideramos que no son suficientes para garantizar el acceso a la justicia como también observamos las limitaciones que tenemos en solicitar medidas cuando no podemos acceder al expediente a efectos de constatar el estado procesal del mismo y en consecuencia peticionar lo que en derecho corresponda.
Es de suma importancia para el estado de derecho y para la actividad laboral de los abogados- única fuente de ingresos para muchos-, que el Superior Tribunal de Justicia de la Pcia, retome las actividades judiciales en la certeza de que es una función esencial de rango constitucional; debiendo preservar a todos los que presten funciones dentro del poder judicial, abogados, auxiliares de la justicia y demás personas que por distintas razones deben acudir a tribunales; medidas estas de protección a la salud, que seguramente se deberán extender más allá de las disposiciones que vayan instrumentando el ejecutivo Nacional y Provincial.
Creemos que para coincidir con los miembros del S.T.J. en la necesidad de la apertura o reactivación de la actividad judicial, es necesario en primer término coincidir que el servicio de justicia es un mandato constitucional y que como tal constituye una de las funciones esenciales del Estado y que como servicio debe proteger los intereses generales de la sociedad y a partir de ahí instrumentar todas las medidas necesarias y conducentes para la reanudación de la actividad judicial teniendo como directriz la preservación de la salud de todos los actores que desarrollan y colaboran en la actividad judicial; todo ello en el marco de la función de Superintendencia que se atribuye.
Por otro lado avala nuestra petición, la decisión de la Corte Suprema de reiniciar la actividad a través de las herramientas digitales e informáticas que cuentan, los que nos da la pauta que verdaderamente el servicio de justicia no puede paralizarse ni quedar restringida a su mínima expresión.
A ello debemos sumar Sr. Presidente que Formosa es una de las provincias sin casos positivos de COVID-19 y lo expresado por el Presidente de la Nación en cuanto a la flexibilización de las actividades en provincias y/o ciudades con características y/o realidades distintas a las grandes urbes ya se está concretando en función también de las autonomías que por Constitución tiene las provincias y municipios; por lo que en función de ésta división de poderes, nuestra Corte Provincial se encuentra plenamente facultada a retomar las actividades siguiendo los protocolos que se debe aplicar a la actividad a desarrollar.
Existen elementos objetivos que nos ponen en una situación de privilegio al contar con la infraestructura necesaria y acorde para establecer protocolos viables. En efecto, nuestro Edificio de la calle San Martín en la Primera Circunscripción judicial donde se encuentran la mayoría de los juzgados de primera instancia de todos los fueros, posee diferentes ingresos lo que hace más viable la posibilidad de su apertura ya que empleados, funcionarios y magistrados tienen accesos distintos como así también los abogados y público en general. En igual sentido los demás edificios del poder judicial tanto en la primera, segunda y tercera jurisdicción, son edificios amplios y con capacidad para organizar el movimiento interno y externo de las personas.
Que, en el afán de cooperar, adjuntamos un anexo con ideas tendientes a procurar un Protocolo lo más viable posible en función de nuestra realidad.
El futuro Sr. Presidente ya se nos vino encima y es lamentable que nos haya encontrado en esta situación de precarización informática
Asimismo, aprovechamos la oportunidad para manifestar que estas situaciones ponen a prueba sistemas que como el nuestro ya son obsoletos. Necesitamos de un servicio de justicia informatizado que permita dejar de ver al expediente como la cosa sacramentada y que sin él no podemos avanzar. El futuro Sr. Presidente ya se nos vino encima y es lamentable que nos haya encontrado en esta situación de precarización informática; es por ello que también solicitamos al S.T.J repensar en un servicio de justicia acorde a los nuevos tiempos donde la informática pasa a ser el paradigma de toda actividad; instrumentos que necesariamente deberá ir acompañada de una reforma procesal que también nos las debemos.
Sin otro particular y a la espera de una repuesta favorable teniendo como eje central que el servicio de justicia no es una simple declamación sino una necesidad vital dentro del sistema democrático como lo son los otros poderes del Estado; saludamos a Ud y a los demás miembros del Excmo S.T.J.
TAMBIÉN LEA