LECTURAS RELACIONADAS
La diputada provincial justicialista, Alejandra Andraus, hizo público a través de las redes sociales un pedido de que se reactiven las actividades y el servicio de justicia en Formosa, al entender que el trabajo en guardia pasiva que actualmente desarrolla, viola derechos constitucionales de los justiciables e implica pérdida de trabajo que se desempeñan de manera exclusiva de la profesión de abogado.
“Con la extensión de la cuarentena el Superior Tribunal de Justicia prorrogó sus funciones con feria extraordinaria bajo la modalidad de guardias pasivas con algunas excepciones como ser orden, si correspondiere, del “pago de indemnizaciones, honorarios profesionales y/o por cualquier otro concepto” , el pedido formulado por el Colegio de Magistrado y Funcionarios de la Provincia, la Asociación Judicial Formosa, la Unión de Empleados de Justicia de la Nación y el Consejo Profesional de la Abogacía” dijo la diputada.
“Ante la mora preexistente en muchos fueros el aislamiento social, preventivo y obligatorio traerá no solo un colapso para la justicia al momento de retomar actividades normalmente, lo cual se ve muy lejano, sino también la violacion de derechos constitucionales, tanto para los justiciables, que están pasando por situaciones extremas y desesperantes como la pérdida de trabajo, cobro de alimentos, etc. como para muchos de los colegas, que trabajan de manera exclusiva de la profesión, día a día” afirmó.
“Se deben arbitrar los medios y trabajar de manera electrónica adaptándose a la emergencia sanitaria que estamos atravesando. Es vital que se la considere como servicio esencial y se ponga en funcionamiento lo antes posible”.
“Hay muchas provincias, con casos de covid 19, que están avanzando sobre la cuestión incursionando en plataformas digitales para la toma de audiencias, notificaciones mediante correo electrónico, mediaciones y conciliaciones a distancia. La incorporación de nuevas excepciones debe ser eficaz, no se sabe con exactitud aspectos de la enfermedad menos aún hasta cuándo está situación se prolongará. Debemos tomar el desafío y adaptarnos, llevando adelante la transformación tecnológica que está situación nos demanda” finalizó.
TAMBIÉN LEA
Jueces pueden ir a sus despachos a resolver causas y dictar sentencias