LECTURAS RELACIONADAS
El presidente Alberto Fernández consideró que bajar el sueldo de los funcionarios sería «un acto muy demagógico» y subrayó que sus ministros «no son ñoquis ni reciben sobres por izquierda».
«Tengo un Gobierno de ministros y funcionarios que no tienen fortunas, no tienen cuentas en el exterior, no tienen bienes, no tienen empresas: realmente viven de su sueldo. Los llamo a cualquier hora y atienden. Sé que los funcionarios no están robando la plata«, sostuvo el mandatario.
En diálogo con Radio Mitre, el jefe de Estado afirmó que adoptar la propuesta de Juntos por el Cambio de rebajar salarios de los altos funcionarios sería «un acto muy demagógico» y cuestionó a su antecesor, Mauricio Macri: «No tienen los argentinos un Presidente que trabaja una semana y se toma dos de vacaciones. Hay un Presidente que desde las 7:00 hasta las 2:00 está atendiendo lo que está pasando en cada lugar del país«.
«No quiero enredarme en esa discusión», manifestó Alberto Fernández, quien de todos modos afirmó que «los sueldos de la Administración Pública no son altos».
Y subrayó: «Quiero que todos entiendan que no tengo a nadie robando plata, nadie cobra un sobre por izquierda, ningún ñoqui. No me vengan con esas cosas, porque después nos llaman populistas a nosotros».
De esta manera, el Presidente rechazó avanzar con un recorte en su sueldo y en el de los funcionarios nacionales, tal como exigió un sector de la población a través de cacerolazos y también Juntos por el Cambio por la vía legislativa.
Al ser consultado sobre la decisión de los jueces de la Corte Suprema de donar parte de sus salarios al Hospital Muñiz, el jefe de Estado respondió: «Cada uno tiene derecho a donar su sueldo, si es gente que está en condiciones de hacerlo».
IMPUESTO AL BLANQUEO DE CAPITALES
En cambio, el jefe de Estado apoyó el proyecto que presentará el diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos), quien propone crear un impuesto «extraordinario» para aquellas personas que entraron en el último blanqueo de capitales.
El beneficio se instaló durante el gobierno de Mauricio Macri e, incluso, fue uno de los temas que habrían distanciado al periodista Verbitsky del diario Página 12. En ese entonces, el columnista había publicado parte de la lista de quienes habían entrado al blanqueo de capitales, entre ellos estaba el hermano del expresidente, Gianfranco, y en consecuencia, según su versión, el matutino habría sido presionado para deshacerse del autor de la nota.
«Es mucho más razonable pedirles un esfuerzo a ellos que a Carla Vizzotti, que gana 150 mil pesos y está todo el día en la calle viendo cómo combatir el coronavirus. La ley (del impuesto al blanqueo) tiene una lógica mucho mayor que el proyecto de los que dicen demos algo de nuestro sueldo. A mi las cacerolas no me afectaron en ningún momento. A los que nos toca gobernar sabemos el momento que estamos pasando. No es un momento para tirar piedras, sino para sentarnos a pensar juntos soluciones», finalizó el Presidente.