LECTURAS RELACIONADAS
El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Dr. José Luis Décima, en declaraciones radiales, brindó un panorama de cómo será el trabajo de laboratorio en Formosa en relación a los análisis de casos sospechosos de coronavirus, a partir de la llegada de los reactivos para dicha tarea, procedentes desde Buenos Aires.
A partir de ahora, los resultados ante casos sospechosos se tendrán inmediatamente, lo que ayudará a la acción preventiva especial ante un caso que pueda ser detectado como positivo en la provincia. CONFIRMÓ LA LLEGADA DE DOS RESPIRADORES DE NACIÓN PARA LA PROVINCIA DE FORMOSA.
“Esto permite que la provincia pueda tener un poco más de actividad, y unas medidas que más allá de las que se toman, son medidas preventivas, dar la agilidad y no sobrecargar al Malbrán hace que justamente se puedan lograr estos objetivos que buscamos a través de metodologías claras, concretas y trabajo en forma conjunta con la vigilancia epidemiológica, con la Dirección de Epidemiología y los laboratorios para lograr estos objetivos” dijo Décima en declaraciones al programa Algo Está Pasando del periodista Fernando López.
“Eso se va a ir viendo, no podemos dar con precisión porque tenemos que evaluar las cargas y las medidas que deben tomarse en laboratorio, así es que es así. Los estudios están determinados por el protocolo, y además también a los criterios que se vayan tomando en función a lo que vaya determinando el sistema de salud que nosotros ya hemos implementado en caso de tener claramente signos y sintomatología” explicó.
“Esto es una evaluación en forma conjunta de un equipo de trabajo, no es una sola persona la que determina sino que es un equipo de trabajo y que evalúa y que lleva adelante por eso tenemos que actuar con mucha seriedad y eso ya está operativo” significó Décima.
“Se analizaron casos y han dado resultado negativo en cuanto a las determinaciones. El tiempo de determinación es de entre diez y doce horas, así es que depende de las cargas y el procesamiento que tenga el laboratorio” afirmó sobre el tiempo que llevará cada análisis.
“Estos resultados ya no tienen necesidad de ser cojetados con el Instituto Malbrán, dado que nosotros estamos trabajando en línea con ellos, y testeando en función de las cargas que tenemos en cuanto a esta determinación” dijo el ministro.
EQUIPOS
“El día sábado pasado enviaron dos respiradores, que son los que hemos recibido, y fuimos a buscarlos a Resistencia porque vino ahí para la región. Se hizo la distribución de acuerdo a las necesidades de cada una de las provincias” relató.
Con respecto al número de camas ante eventuales casos, Décima dijo “esas son estrategias del área de salud, quiero que le digan a la población que se queden tranquilos porque estamos trabajando fuertemente en todas las tareas finas que hacen a las capacitaciones, a la seguridad del personal, y después, el resto de las estrategias, yo quiero que se quede tranquila la población, de que lo estamos haciendo con mucha seriedad y que Formosa está muy bien posicionado en cuanto a la respuesta que podemos brindar ante contingencias que podamos llegar a tener” agregó.
“En cuanto a los números que podamos llegar a cotejar, eso puede ser situaciones de conflicto que no queremos para nada crear en absoluto, así que eso en su momento se seguirán dando respuestas por las necesidades que tenemos elaborados como estrategia y planificados hace bastante tiempo en todo lo que es el área de salud” precisó.
“Esto se viene trabajando en función a casos sospechosos, que estaban, se requerían y se pudo dar respuesta porque se está trabajando casi las 24 horas, el equipo del laboratorio de biología molecular que lo están haciendo con alta profesionalidad y lo hacen con otros virus que circularon y que circulan así es que la gente está bastante entrenada de esta manera, para llevar adelante todo el trabajo” valoró.