LECTURAS RELACIONADAS
Desde que comenzó a expandirse el COVID-19 en China para luego extenderse al mundo y convertirse en pandemia, la sociedad se mostró ávida de información. Pero también de acelerar los tiempos. El morbo, a veces potenciado por los medios, pone en estado de alerta permanente a todos, sin distinción.
Pero en el caso particular de los formoseños, la ansiedad es más veloz que la fibra óptica. La cantidad de mensajes, llamadas y consultas personales que nos hacen para saber si «es cierto que el caso de la doctora es positivo, y que hay dos casos más?».
«Me contaron que….», «una amiga que trabaja en el Alta (Complejidad) vio qué….», «la tía de la hermana de la señora que vivía al lado de la casa que era de la familia de la médica que está internada dijo en el grupo de whatsapp, que….».
Con la variedad de versiones que circulan sobre casos sospechosos o «supuestamente» confirmados de coronavirus en Formosa se podría hacer un libro.
Lo realmente confirmado es la cantidad de casos sospechosos de morbo crónico en la ciudad.
La INFORMACIÓN oficial y diaria surge del ministerio de Salud de la Nación. Los protocolos internacionales alcanzan a todos los continentes, países, y miles provincias o estados como Formosa. Los análisis en Argentina los realiza, solamente, el Instituto Malbrán.
Ellos informan a los ministerios respectivos. Eso es oficial. Los científicos que allí trabajan no la conocen ni a la doctora oriunda de Pirané, ni a usted, ni a mi. Solo trabajan responsablemente. Son serios. No entra en su jerga la palabra rumor, ni parece.
Ahora bien, ustedes querían ver un título que afirme «Hay muchos casos confirmados». Pues ahí lo tiene. Pero no son de coronavirus de pacientes formoseños infectados. Está feliz ahora?. Pero lo cierto, es que, hasta el día y la hora de hoy, en Formosa no hay casos de infectados por el maldito virus.
Se trata de centenares de comprovincianos deseosos de alimentar la pandemia de sospechas, chismes y fake news. Son casos confirmados, y no son pocos.
Juan Coco
Si quiere ver TODOS LOS DÍAS los reportes, antes que salgan en los diarios sobre los casos de coronavirus en la Argentina, ingrese aquí.