«Y ahora me dejaron tirada acá en Clorinda. No tengo ningún síntoma, pero me dejaron igual. La falta de compañerismo de mis colegas; el abandono. Eso es lo que más me duele, te juro. Me cerraron las puertas y me dejaron acá tirada» cuenta, entre llantos, la médica del Hospital de Alta Complejidad en un mensaje de audio a un grupo de whatsapp y que se viralizó en las redes. Está sospechada de haber contraído coronavirus; «tenía síntomas», contaron fuentes oficiales a NF.
La profesional, que regresaba de Madrid (España), había anticipado en otro audio que ya no quería quedar en el país europeo. Según una tía, «en San Pablo (Brasil) le hicieron un chequeo médico y le dio negativo», al igual que le practicaron en el aeropuerto Silvio Petrirossi de Asunción.
Le practicaron muestras para análisis que serán sometidos a estudios específicos en el Instituto Malbran, el único autorizado oficialmente para realizarlos. Los resultados se conocerán en la semana.
Una vez que pisó suelo argentino, una ambulancia del ministerio de Desarollo Humano activó el protocolo de prevención contra la propagación de la enfermedad. En el complejo fronterizo de San Ignacio de Loyola la subieron a una ambulancia y, primeramente la trasladaron al hospital de Clorinda y luego fue derivada a la ciudad capital, donde actualmente se encuentra aislada.
Los análisis de H1N1 «dieron negativo», ahora hay que esperar resultados de COVID-19. Continúa aislada en una sala especial del HAC. Equipada con sistema de filtros antibacteriales, ventilación mecánica de alta generación (importados) y de presión negativa (el aire queda contenida en la habitación) que protege al paciente y profesionales que la atienden. Hay 3 salas de este tipo: «con monitoreo multiparamétricos».
Dos primos de la médica, oriundos de Pirané, la fueron a esperar. Tuvieron contacto cercano con ella, pero «no tenían tos, ni fiebre», por eso fueron autorizados a regresar a sus casas «pero son monitoreados permanentemente».
Desde la administración del HAC «ya le habían advertido que una vez que arribe al país, no debía presentarse a trabajar».
TAMBIÉN LEA