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Fernando De Vido, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad participó del acto de inauguración de 20 kilómetros de un tramo de la autovía que conecta Tatané con San Hilario, acto que contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
En ese marco el funcionario provincial aclaró que “hoy el ministro (Guillermo) Dietrich vino a inaugurar solamente 20 kilómetros de una obra que forma un conjunto que significaban 396 kilómetros, es decir solo el 5% de ese ambicioso proyecto de obra que tenemos los formoseños”.
Recordó De Vido que “Había un ambicioso plan vial, Formosa no estaba ajeno, se impulsó con una adecuada planificación y la decisión de asignar el financiamiento en el tramo de Formosa, una autovía desde Mansilla hasta Puerto Pilcomayo. Esto forma un eje que es la conexión de tránsito internacional norte sur entre Paraguay y Argentina, Formosa es la puerta de entrada, 197 kilómetros de camino, de doble calzada, es decir son cuatro trochas”.
Destacó además que “Son obras que se habían iniciado, la licitación fue de 2014 en el tramo de Formosa, se iniciaron en el 2015 después algunos tramos fueron neutralizados, hoy el ministro (Guillermo) Dietrich vino a inaugurar solamente 20 k de una obra que forma un conjunto que significaban 396 kilómetros, es decir solo el 5% de ese ambicioso proyecto de obra que tenemos los formoseños” insistió.
“Se inauguró un tramo de una de las calzadas de Tatané- hasta Nueva Pompeya, en el ingreso a Tres Marías, son 20 kilómetros”
Dijo que la otra calzada necesita trabajos de re-pavimentación y mejoramiento, y el “otro tramo de San Hilario hasta la Cruz del Norte que se encuentra paralizado”.
“Han sido convenios que no siguieron su curso, por eso remarcamos en reiteradas oportunidades, también lo hizo el gobernador, que desde diciembre de 2015 hasta la fecha Formosa fue relegada de los planes de inversión que tenía el gobierno nacional en nuestro territorio fundamentalmente en obras viales” graficó.
PARELELISMOS
El funcionario provincial graficó las distintas realidades y comentó como punto de referencia que desde 2006 al 2015 en el territorio de la provincia de Formosa se pavimentaron 1481 kilómetros, es decir “tuvimos 164 kilómetros por año de habilitación de rutas pavimentadas en la provincia. También para comparar, desde diciembre de 2015 a octubre de 2018 solamente se habilitaron estos 20 kilómetros que vino a inaugurar Dietrich. Tenemos un promedio de 5 kilómetro por año”.
Dijo que se trata de “estadísticas objetivas que reflejan lo que decimos que en el periodo de 2015 a la fecha, la falta de inversión, es más ninguna obra estructural se licitó ni contrató, las obras que se desarrollaron en este tiempo es porque venían con contrato y financiamiento desde 2015. Otras obras que teníamos por convenio con Vialidad Nacional fueron neutralizadas o anulados todos los convenios y contratos por ejemplo de la ruta provincial 9 y la ruta provincial 23”.
“Con estos números objetivos marco los kilómetros por año que se invirtieron en red vial, cuando decimos algo, lo hacemos con una base técnica para demostrar el hecho político de la postergación “ explicó De Vido.
Se preguntó asimismo “cual obra estructural se hizo desde enero de 2016 a la fecha en la provincia de Formosa con esta administración nacional. No conozco que el Plan Belgrano tenga un plan de financiamiento, ni qué obras contrató. Vi algunos carteles, pero eso no quiere decir que haya algún programa en marcha” comentó.
“Son hechos objetivos los que digo, lo que vino ocurriendo en nuestra provincia, por eso reiteramos que hemos sido excluidos del Plan de Inversiones públicas de la Nación y que quizás en otras provincias del país hemos visto que se hicieron, como por ejemplo en las provincias centrales. La construcción de un país federal lleva otro modelo político y es lo que reiteramos” insistió.
REPAVIMENTACIÓN
El funcionario provincial pidió asimismo que se reinicien las obras de repavimentación de la ruta nacional 11 ya que “en el territorio de Formosa estas obras están paralizadas, hace largo tiempo, en el tramo Mansilla hasta Formosa y desde ahí hasta Clorinda se ve la falta de realización de esta obra” como así también los trabajos de conservación y mantenimiento sobre la RN 86 y RN 81.
CIRCUNVALACIÓN
Recordó el funcionario provincial que “La avenida Gendarmería Nacional fue una obra que se inició en el 2011, y comprendía dos etapas, la primera eran las obras colectoras etapa que se terminó y la segunda eran los carriles centrales, el carril central y el puente elevado sobre Avenida Kirchner en la intersección de Kirchner y Avenida Gendarmería Nacional. Obras estas que se ha firmado convenio pero no se hicieron pero que vamos a seguir insistiendo para poder concluirlas”.
“Hemos visto la falta de interés en priorizar esta obra para nuestra provincia” .
“A las calles colectoras se les dio prioridad en la primera, para lograr el ordenamiento y seguridad del tránsito en el cruce de la RN 11 por la trama urbana de la ciudad en ese sector” contestó ante algunas críticas hechas por un funcionario de nivel nacional.
ARCHIVO: GILDO HABLA DEL PUENTE SOBRE LA AVENIDA KIRCHNER