Connect with us

NF

NF

Artrosis y tendinitis del pulgar. ¡Cuidado con el uso excesivo del celular!

Salud

Artrosis y tendinitis del pulgar. ¡Cuidado con el uso excesivo del celular!

La artrosis del pulgar es una degeneración de la articulación que une el dedo pulgar y la muñeca y que ha visto aumentar su incidencia por el abuso del teléfono celular. El 65% de los mayores de 65 años sufre degeneración del cartílago que recubre la articulación. Esta afección limita la actividad cotidiana de quienes la sufren.

Este cartílago ayuda a que las articulaciones se deslicen suavemente, pero cuando se deterioran los huesos, estos se frotan entre ellos causando dolor, inflamación, rigidez y limitación del movimiento de la articulación.

La tendinitis es la inflamación o degeneración de los tejidos blandos (tendones) alrededor de los músculos y los huesos. El tratamiento inmediato consiste en: reposo, hielo, compresión y elevación. Entre las señales de peligro, se encuentra un rápido empeoramiento del dolor, enrojecimiento e hinchazón, o incapacidad repentina para mover una articulación.

El dolor que provoca puede ser bastante intenso y aparece en forma repentina. Como también ocurre con la artritis, el dolor empeora con el movimiento.

 ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

Puede producirse debido a una lesión intensa repentina. Sin embargo, con mayor frecuencia es el resultado del uso excesivo del tendón y la articulación del pulgar. La sensibilidad a lo largo del tendón o en un punto específico, sugiere tendinitis. El dolor se presenta cuando el músculo al que está unido el tendón trabaja contra la resistencia.

¿POR QUÉ EL USO DEL CELULAR CAUSAN ARTROSIS Y TENDINITIS?

Los celulares llegaron para ofrecer infinitas posibilidades para facilitar la vida de las personas, desde cumplir con el objetivo original de facilitar cada vez más la comunicación y las tareas diarias -laborales o no- hasta otorgar distintas opciones para el tiempo de ocio, pero el uso en exceso de smartphones también tiene sus propias complicaciones: puede detonar una patología, como la artrosis o la tendinitis.

“Dolor y rigidez son los síntomas más identificativos de la rizartrosis o artrosis del pulgar y la tendinitis.”

También pueden causar dolores en la espalda, en el cuello y rigidez muscular como producto de la poca movilidad corporal o de mantener posturas inadecuadas por un periodo extenso. Las problemáticas más usuales son la tendinitis en la mano e incluso en la muñeca y, sobre todo, el dedo pulgar, ya que es el más activo durante el uso de celulares.

¿SE PUEDE EVITAR?

Existen maneras de evitar que se produzcan estos problemas, como:

●      Aprender y mantener la postura y la mecánica del cuerpo apropiadas.

●      Usar el dedo índice de vez en cuando.

●      Enviar notas de voz, en vez de solo texto.

●      Evitar permanecer en una misma posición demasiado tiempo. Toma descansos o cambia de posición cada 20 a 40 minutos.

●      Realizar ejercicio de estiramientos de las articulaciones de manos y dedos.

●      Dejar de realizar cualquier actividad que cause dolor.

Si presentas síntomas o dolor inusual, es importante acudir al médico.

Más en Salud

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top