Connect with us

NF

NF

“Cacho” García apelará a la Ley 1.028 para reclamar la presidencia del Concejo capitalino

General

“Cacho” García apelará a la Ley 1.028 para reclamar la presidencia del Concejo capitalino

Pasadas las elecciones del domingo, los concejales electos, y los que continúan hasta el 2021 ya analizan el conflicto que viene en el HCD capitalino. “Cacho” García irá a la sesión preparatoria del 10 de diciembre con una edición de la Ley 1.028 (de Municipios) para “exigir” que lo elijan presidente del cuerpo. Argumentará que fue el concejal más votado; derrotó a Di Martino, actual presidente, que resultó segundo.

Los “cachistas” ya hicieron varias copias y se aprendieron de memoria el artículo 24 de la citada ley provincial, que señala: “Los Concejales electos se reunirán en sesión preparatoria, presididos por el de mayor edad, actuando como secretario el de menor edad, dentro de los diez (10) días anteriores a la fecha de asunción de sus mandatos. En estas sesiones se juzgará la validez de los respectivos diplomas y se elegirán las autoridades del cuerpo, entre sus miembros. Estas consistirán en un Presidente y un Vicepresidente, que duraran hasta finalizar el periodo legislativo para el que fueron designados. La votación será nominal, y habiendo paridad de votos para la designación del Presidente, ejercerá el cargo el primer titular de la lista de concejales perteneciente al partido triunfante en la categoría en la última elección.

Tanto el presidente como el Vicepresidente pueden ser reelectos. Cuando la asunción de un nuevo cuerpo deliberativo, luego de las elecciones generales, y de asumidas las autoridades, se procederá a designar un Secretario Legislativo, que durara hasta finalizar el periodo deliberativo para el que fue designado, pudiendo ser reelecto.

Todos los años, dentro de los diez (10) días anteriores a la iniciación del periodo ordinario, se realizaran sesiones preparatorias para elegir las autoridades del próximo periodo”.

LOS JOFREÍSTAS SE QUEDARÁN TRANQUILOS?

No, definitivamente, no. El martes 10 de diciembre, en la sesión preparatoria, se sentarán en sus bancas 3 ediles del Frente de la Victoria (Cacho García, Adrián Muracciole y Yanina Estigarribia); 3 “jofreístas” (Di Martino, Cáceres y Elena García), 5 radicales (Montoya, Olivera, Ruiz Díaz, Caballero y Piñeiro) y la disidente del PJ, Gaby Neme. Es decir, podría esperar un empate (otra vez), o que no haya sesión por falta de quorum o que los radicales “definan” la presidencia o reclamen la vicepresidencia (en tanto y en cuanto no se pongan de acuerdo los concejales del intendente y los que responden al quinto piso).

Por ahora, son todas conjeturas, faltan más de seis meses para llegar a esa instancia, pero los primeros aprestos ya están analizando. Voceros del Frente de la Victoria, ya adelantaron que de no acceder “a lo que establece la Ley de Municipios, la cuestión se va a judicializar y a la corta o la larga

Sigue leyendo
También te puede interesar...

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top